Local

Denuncian a La Sexta por "incitar al desprecio por motivos religiosos"

Los responsables de la organización HazteOir.orgconsideran que laSexta ha violado la Ley Audiovisual con la emisión en el espacio nocturno de Andreu Buenafuente en la cadena del vídeo Conozcamos a la Iglesia católica.

el 17 nov 2010 / 15:42 h.

Los responsables de la organización HazteOir.org y la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC) han presentado sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Industria contra La Sexta por "incitación al desprecio por motivos religiosos". La denuncia ha sido presentada por el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, y el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC), Santos Álvarez.

En un comunicado difundido por HazteOir.org, la organización considera que La Sexta ha violado la Ley Audiovisual con la emisión en el espacio nocturno de Andreu Buenafuente en la cadena del vídeo Conozcamos a la Iglesia católica, una sátira sobre la institución.

Arsuaga recuerda que es una infracción muy grave la emisión de contenidos "que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social" con la emisión del vídeo.

A su vez, Arsuaga ha opinado que La Sexta "siempre toma por objeto de burla a los católicos, pero que no tiene arrestos para actuar contra otros grupos religiosos o sociales a los que la sumisa corrección política protege". "Desde luego que no deseamos que otros grupos sean objeto de estas actitudes, pero sorprende el doble rasero de algunos que están obsesionados con los católicos", ha manifestado Arsuaga.

Por último, ha recordado que la ley prevé sanciones para estas infracciones, "en todo caso, con multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva".

Por su parte, fuentes de la cadena han señalado a Efe que consideran "ridícula esta iniciativa de la ultraderecha" y consideran que desde La Sexta no se ha traspasado ningún nivel de ofensa. "Seguiremos utilizando el humor y la ironía como elemento de crítica en todos nuestros programas", han opinado las citadas fuentes.

 


  • 1