Local

Denuncian a Torrijos por el acto a Foxá

La Asociación Cultural Ademán presenta una denuncia contra varios miembros del Gobierno municipal, entre ellos, la concejal de Cultura y portavoz municipal Maribel Montaño.

el 14 oct 2009 / 19:00 h.

TAGS:

La Asociación Cultural Ademán presentó ayer una denuncia contra varios miembros del Gobierno municipal por prevaricación al impedir la celebración de un acto en honor al escritor Agustín Foxá.

En concreto, la denuncia se dirige contra el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos;  la concejal de Cultura y portavoz municipal, Maribel Montaño; y la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano; y la directora del centro cívico el Tejar, Cristina Paloma Torrego, donde se iba a celebrar el acto.

La denuncia se presentó ayer en el Juzgado de Guardia y tendrá que unirse a la que ya presentó la Asociación Fernando III  y que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 6, que instruye el caso Mercasevilla, por el que Torrijos también podría verse imputado si así lo reclama el delegado de la Fiscalía Anticorrupción. En último caso, será la juez la que decida si abre una investigación por los hechos denunciados por ambas entidades.

En la misma, el letrado de la asociación, José Manuel Sánchez del Águila -que defiende al ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet-, imputa a los cuatro responsables municipales  además de un delito de prevaricación, otro de lesión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas "al negarse la prestación de un servicio público por razón ideológica", según consta en la denuncia.

Además de Medrano, el letrado amplía la denuncia a los otros ediles porque "la delegada de Participación Ciudadana no fue la única en convertirse en censora literaria. También lo hizo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos".

En cuanto a Montaño, la denuncia recuerda que "imputó a los miembros de mi representada asociación la exaltación de valores relacionados con la dictadura franquista", fundándose en la Ley de la Memoria Histórica.
El acto al que hace alusión la denuncia se celebró el pasado 23 de septiembre en la calle, después de que se le denegara el permiso.

La justificación de Participación Ciudadana es que en la solicitud se decía que era un acto para homenajear a la figura de Foxá sin que en ningún momento se especificara que se trataba de un acto público para resaltar su obra literaria.

  • 1