Local

Denuncian a TVE por la ausencia de subtítulos para sordos

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció ayer que Televisión Española resulta inaccesible para más de un millón de personas sordas y con discapacidad auditiva.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció ayer que Televisión Española resulta inaccesible para más de un millón de personas sordas y con discapacidad auditiva por la total ausencia de subtítulos o la desaparición de los mismos en mitad de un informativo, una serie o una película. "A pesar de que este año se han aprobado medidas legislativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva, la cadena pública no acaba de apostar por eliminar las barreras de comunicación, lo que supone que una parte de la ciudadanía española sea discriminada de un medio tan popular como la televisión", añaden.

El mayor número de reclamaciones respecto al fallo o la ausencia de los subtítulos se ha producido durante la emisión de series de máxima audiencia como Cuéntame cómo pasó, "que lleva varias semanas presentando graves deficiencias en el subtitulado o sin subtitular los guiones, lo que impide seguir con normalidad su trama", informan.

Para el presidente de la CNSE, Luis Cañón, "es incomprensible que en pleno auge de la sociedad de la información, las personas sordas aún no puedan enterarse de lo que pasa en su país, seguir una película, unos dibujos animados o ver un capítulo de una serie de televisión. Además, la situación es especialmente grave si esa dejadez proviene de una televisión pública, de TVE que debería ser la televisión de todos".

Petición.

La CNSE espera que "en estas fiestas navideñas, así como el resto del año, TVE mejore su sistema de subtitulado para que ningún miembro de la familia quede marginado de una oferta televisiva destinada a todas las edades, aunque de momento, no a todas las personas".

  • 1