Local

Denuncian centros de tortura en China

Una ong dice que 10.000 chinos fueron internados en ‘cárceles rusas'

el 13 nov 2009 / 20:32 h.

TAGS:

El informe de la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia que por lo menos 10.000 chinos que ejercen su derecho a denunciar a las autoridades locales fueron detenidos e incluso torturados en lo que ya se conoce en toda China como cárceles negras, prisiones ilegales cuya existencia niega el régimen.


"Los testimonios de estos peticionarios secuestrados son perturbadores", señaló Phelim Kine, uno de los autores del informe. Los detenidos son "personas que ya son marginales y vulnerables, como aquellas con limitados recursos y educación, que pasan años esperando justicia de un sistema que ya no funciona. Todos ellos son perseguidos por exigir la aplicación de la ley", agregó Kine.


Estas detenciones son sistemáticas en toda China, donde se producen decenas de miles, según HRW. Una vez retenidos durante días o meses, sufren violencia física y psicológica, robo, extorsión para que abandonen su denuncia y ser liberados, también amenazas, privación de comida, cuidados médicos y sueño, y en algunos casos violación.


Las detenciones afectan a menores de edad y ancianos, como una mujer de 70 años de Hubei que enfermó durante su retención de 115 días: "Me trataron con una falta total de empatía humana hacia mi sufrimiento... Decidí dejar de comer hasta morir. Tres días más tarde me llevaron a un hospital".


Los carceleros, que van armados, no les explicaron a ninguno el motivo de la detención.

  • 1