Denuncian el "colapso total" del centro de salud de Montequinto

Los vecinos se quejan del mal servicio. El centro de Olivar de Quinto no estará hasta finales de 2010.

el 17 dic 2009 / 22:00 h.

La presidenta de la Plataforma para la mejora de Montequinto, Asunción González, volvió a denunciar ayer que el centro de salud del barrio está en situación de "colapso total". La líder vecinal relató que, a pesar de tener más de 40.000 habitantes (más grande que muchas ciudades españolas), el centro de salud quinteño "sigue dimensionado para 20.000 personas, y además las minúsculas salas de espera son compartidas para tres consultas, con lo cual los pacientes se apiñan en un estrecho pasillo sin poder ni sentarse y cortando el paso".

Para los vecinos quizá lo más flagrante sea el servicio de urgencias, que consideran "colapsado, sobre todo los fines de semana, teniendo que esperar, a veces, más de dos horas para ser atendidos", explicó González. Asimismo, "algunos pacientes que quieren coger cita para su médico en el día, ya hacen cola desde la seis y media de la mañana. Incluso, los programas que existían en el centro se han cortado, menos el de embarazo y Montequinto sigue perdiendo calidad de servicio", añadió.

González criticó además que hace siete años el director de distrito sanitario Sevilla Sur comunicó al colectivo que eran los segundos en la lista para que un nuevo centro de salud se hiciera, y en la actualidad "el ya casi terminado no estará operativo por lo menos hasta finales del 2010", una afirmación que ya confirmó el actual director del distrito sanitario, Miguel Sanz.

"Desde hace más de una década la Plataforma por la Mejora de Montequinto venimos luchando por un centro de salud adecuado a las necesidades reales del barrio", explica González, que sin embargo se lamenta que las muchas gestiones realizadas, tanto en la delegación provincial, como ante la Consejería de Salud, como en el Distrito de Salud "han sido un continuo engaño hasta llegar a la situación actual".

Por su parte, desde la delegación provincial de Salud destacaron que esa obra del centro de Olivar de Quinto forma parte de un convenio con el Ayuntamiento, y que según las previsiones, éste no estará hasta finales de 2010. Asimismo, no quisieron entrar a valorar el estado del ambulatorio de Montequinto.

  • 1