miércoles, 24 abril 2019
23:31
, última actualización
Local

Denuncian la relación de la CIA con los servicios secretos de Libia

Unos documentos narran como EEUU envió a Trípoli sospechosos para ser interrogados.

el 03 sep 2011 / 18:55 h.

TAGS:

Un trabajador transporta agua potable para la ciudad de Trípoli.

Un archivo hallado en Trípoli por un grupo de periodistas y miembros de Human Rights Watch revela los estrechos vínculos que hubo entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) , los servicios secretos británicos, el MI6, y el espionaje del régimen gadafista entre 2002 y 2007, según informó ayer el diario The New York Times .

Los documentos, cuya autenticidad no es posible verificar, demostrarían que la CIA envió a Libia a sospechosos de terrorismo para ser interrogados, lo que encaja con lo que se conoce sobre los conocidos como ‘vuelos de la CIA'. En uno de los documentos se enumeran hasta 89 preguntas que los interrogadores libios deberían hacer a un sospechoso de terrorismo. En algunos de los textos se insta a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los detenidos, pero grupos como HRW denuncian el historial de torturas y violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Muamar Gadafi.

"El programa de vuelos era para entregar a estas destacadas figuras vinculadas con Al Qaeda para que fueran torturadas y conseguir la información que se buscaba", explicó un miembro de HRW que ha podido estudiar los documentos, Peter Bouckaert, en declaraciones al Times.

Entre los documentos hay varios textos en inglés, incluido lo que parece un borrador de discurso para Gadafi en el que anunciaba su renuncia a la obtención de armamento no convencional, hecho que se produjo en 2004 e impulsó radicalmente la mejora de las relaciones de Gadafi con Estados Unidos y sus aliados.

Sin agua. Por otra parte, la escasez de agua en Trípoli y en las áreas colindantes permanece siendo un problema "grave", aunque no "crítico", según aseguró ayer el coordinador humanitario de la ONU para Libia, Panos Moumtzis "La situación, por el momento sigue siendo seria, pero quiero aclarar que no es todavía crítica", apostilló el coordinador de la ONU.

  • 1