Local

Denuncian la tala de parte del eucaliptal de Torrondo en Alcalá de Guadaíra

Los ecologistas de Alwadi-ira señalan que el PGOU actual declara la zona afectada como de interés paisajístico.

el 21 mar 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Troncos de eucaliptos cortados en la zona de La Retama, junto al río.
Los ecologistas de Alwadi-ira han alertado de la tala de árboles indiscriminada que se viene produciendo en los últimos días en Torrondo, una zona protegida junto río. Concretamente, la asociación hace referencia al denominado Cerro de Los Ángeles, en un lugar conocido popularmente como La Retama que es utilizado frecuentemente por los alcalareños para hacer barbacoas durante los fines de semana.


La entidad denuncia que desde hace varios meses se está produciendo el arranque progresivo de eucaliptos y su abandono en el mismo lugar con la consiguiente riesgo de incendio, no sólo en el resto de la parcela, sino en toda la arboleda cercana. Los hechos se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, para que emprendan las medidas pertinente y protejan el lugar.

Dicha zona está declarada en el PGOU como de interés paisajístico. Además, Alwadi-ira explica que al reducirse la masa forestal, se reduce la biodiversidad pues es conocida la presencia de numerosas especies de aves que tienen en ella su hábitat. Los ecologistas han solicitado que las autoridades competentes se personen en el lugar, y si son ciertos los hechos, compruebe si dichos trabajos de tala tienen autorización. En el caso de que los trabajos de tala no tuviesen las oportunas autorizaciones, piden que impongan las sanciones correspondientes.

Por otra parte, Alwadi-ira ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que en poco más de un año se han presentado cuatro solicitudes para poner en marcha canteras de albero en zonas colindantes, y a todas, el grupo ha presentado alegaciones. Explican además que su autorización, convertiría una de las entradas de Alcalá en un verdadero cráter, afectando al paisaje, a la formación geológica de Los Alcores, los acuíferos y a la población.

  • 1