Local

Denuncian que "emisarios" de Ortega Cano han "tocado" y presionado a dos testigos del accidente

el 16 abr 2012 / 14:49 h.

TAGS:

Los abogados de la familia de Carlos Parra, el hombre fallecido en  mayo de 2011 tras un accidente provocado supuestamente por el  extorero y ganadero José Ortega Cano , han elevado un escrito al  Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla para poner en su  conocimiento que "emisarios" del acusado han "tocado" a dos testigos  del siniestro que declararán en el juicio, en una actuación que,  "aunque no es delictiva, sí es irregular".  

Así, los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de  la familia de la víctima, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, han  anunciado este lunes a los medios de comunicación que, en el escrito  remitido recientemente, solicitan al juez instructor que, ante los  hechos descritos, "tome las medidas oportunas para que no se vuelvan  a repetir". "No decimos que sea delito, porque entendemos que no lo  es, pero sí es una conducta irregular y paralela al procedimiento  penal", han dicho.  

Al hilo de ello, han subrayado que los testigos "han sido  consultados, interrogados, tocados, por parte supuestamente de  emisarios del acusado", entre los que se encontrarían una persona que  ha trabajado para el extorero y el "peluquero personal" de Ortega  Cano, quien "preguntó al testigo qué iba a decir y qué había visto",  una actitud "que coarta y limita la libre espontaneidad que ha de  tener un testigo para ir a juicio, donde tiene que ir libre de polvo  y paja".  

"Un testigo tiene que ser totalmente imparcial y no debe ser  tocado previamente para que diga lo que va a comentar en el juicio",  según han subrayado los abogados, quienes han llamado la atención  sobre el hecho de que el testigo que supuestamente fue abordado por  el peluquero personal y "gran amigo" de Ortega Cano "prácticamente no  tenía conocimiento de que iba a ir a juicio, y a lo mejor tras esas  consultas duda de acudir al juicio o de lo que va a decir y se siente  con miedo".

El otro testigo "fue contactado días antes de declarar en el  Juzgado por un empleado" de Ortega Cano, por lo que, "siendo dos los  casos, hemos pedido al Juzgado que requiera a la parte acusada para  que se abstenga de incurrir en este tipo de actuaciones". "No pedimos  que se invalide sus testimonios, sino que no envíen a más personas o  intermediarios para que hablen con los testigos, porque podrían  sentirse molestos", han explicado.  

LA FAMILIA DE LA VICTIMA, "INDIGNADA"

La familia de Carlos Parra, según han puesto de manifiesto los  letrados de la acusación particular, "está indignada" por este hechos  en el que han participado presuntamente personas que mantienen "una  relación de afinidad" con el extorero, y han dicho que, en caso de  que consideraran que se trata de una actuación delictiva, hubieran  interpuesto la correspondiente querella o denuncia.  

Cuestionados sobre el escrito de defensa del acusado, que ha  pedido su libre absolución y ha considerado "nula de pleno derecho"  la prueba de alcohol en la que dio positivo, han aseverado que "no es  ninguna novedad, ya que ratifica lo que era su estrategia de defensa,  como es negar que condujera con alcohol y la velocidad excesiva, y la  alegación siempre permanente de que iba conduciendo perfectamente y  en buenas condiciones físicas y mentales".  

A su juicio, las pruebas emitidas por los peritos judiciales  "demuestran todo lo contrario, ya que había bebido mucho e iba a 125  kilómetros por hora". "Los abogados del acusado tienen que ejercer su  defensa, pero nosotros nos ratificamos en que los hechos son  constitutivos de un delito de homicidio imprudente y de otro contra  la seguridad vial, por lo que la sentencia debe ser condenatoria",  han afirmado.   

INFORMES PERICIALES "DE PARTE"

Respecto a los informes periciales, han querido dejar claro que  los presentados por la defensa "son de parte" frente a los de la  acusación particular, "que son los solicitados de oficio por el  Juzgado, como son dos de la Guardia Civil y el de Toxicología", los  cuales "suelen ser más imparciales y se han de tomar en mayor  consideración que los de parte", a todo lo cual se suma que en la  extracción de sangre a Ortega Cano empleada para realizar la prueba  de alcohol "se cumplieron todas las garantías necesarias".

  • 1