Local

Denuncian torturas a cuatro enfermos de sida encarcelados por homosexuales

Cuatro enfermos de sida, acusados de ser homosexuales, han sufrido torturas en prisión, desde que fueron condenados el pasado 9 de abril a tres años de cárcel por un tribunal egipcio, denunció su abogado defensor.

el 15 sep 2009 / 04:24 h.

TAGS:

Cuatro enfermos de sida, acusados de ser homosexuales, han sufrido torturas en prisión, desde que fueron condenados el pasado 9 de abril a tres años de cárcel por un tribunal egipcio, denunció su abogado defensor.

El abogado de los acusados, Adel Ramadán, confesó su sorpresa cuando en la sesión de apelación, sus clientes aparecieron "con varias heridas en el cuerpo".

"Han sido golpeados muy fuerte y uno de los cuatro tiene heridas en la cabeza", aseguró Ramadán.

Según el letrado, tras la emisión de la sentencia, los cuatro condenados -que fueron juzgados junto a otro homosexual que no está infectado con el virus- fueron recluidos en una "celda de aislamiento, donde fueron maltratados".

En esa celda, de dos metros por uno y una única ventana, encerraron a los cuatro reos durante cuatro días seguidos, "sólo porque están infectados con el virus (del sida) y sin que hayan hecho nada malo", siguió el abogado.

Ramadán explicó que "los presos, que dormían en el suelo, no pararon de gritar hasta que las autoridades les permitieron salir a pasear un rato en la cárcel antes de devolverlos a la misma celda".

El letrado señaló que a los que "siguieron gritando, (los guardias) les obligaron a tumbarse en el suelo para pisarles la cabeza con los zapatos".

Además, Ramadán apuntó que en algunas ocasiones los propios abogados han tenido que llevar medicamentos a la cárcel para sus clientes.

Según el jurista, los malos tratos se deben a "la ignorancia" de las autoridades de la cárcel, que piensan que ser enfermo de sida es un delito.

En ese sentido, manifestó la intención de la defensa de efectuar en los próximos días varias visitas a los detenidos, además de reuniones con responsables de los ministerios del Interior y de Sanidad, para que se tomen las medidas necesarias que mejoren las condiciones los condenados en la cárcel.

Asimismo, la defensa del caso se quejó de que mientras sus clientes han sido detenidos y juzgados, otras personas, entre ellas un conocido empresario egipcio y un actor famoso, acusados también de "practicar el libertinaje de forma habitual", no han sido ni arrestados ni procesados.

Está previsto que el próximo 28 de mayo se pronuncie la sentencia definitiva contra los encarcelados después del juicio de apelación, que sólo ha durado una sola sesión, en el tribunal penal cairota, donde se desarrolla el proceso con un secretismo total.

  • 1