Local

Denuncian torturas y maltratos en cárceles de Argentina

Las personas alojadas en cárceles, comisarías y psiquiátricos de Argentina reciben de forma "cotidiana" torturas y malos tratos, según denuncia un informe el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) divulgado ayer.

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

Las personas alojadas en cárceles, comisarías y psiquiátricos de Argentina reciben de forma "cotidiana" torturas y malos tratos, según denuncia un informe el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) divulgado ayer.

"A pesar de las reiteradas denuncias de organizaciones locales -estatales y no estatales- las torturas y malos tratos siguen constituyendo un problema extendido y generalizado en nuestro país", indica un anticipo del estudio sobre los Derechos Humanos en Argentina 2007, difundido este domingo por el diario Clarín.

El documento, que será presentado en mayo próximo, asegura que "este tipo de prácticas están presentes en el trato cotidiano que reciben personas alojadas en cárceles, comisarías y psiquiátricos".

El Centro hace referencia a denuncias de detenidos y familiares de presos, que alertan sobre la aplicación de descargas eléctricas y golpes en las dependencias policiales.

Sin embargo, señala que "al no existir un registro que reúna información documentada en forma metódica sobre casos de torturas y tratos degradantes en todo el país resulta dificultoso establecer con precisión su dimensión cuantitativa".

"Esta situación impide la posibilidad de desarrollar políticas efectivas para erradicar la tortura y los malos tratos. La falta de información sistemática y confiable generó reclamos de Naciones Unidas al gobierno argentino en 1997 y 2004", puntualiza el informe.

El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), una organización no gubernamental, aseguró que durante el primer cuatrimestre del 2007 se produjeron 2.057 hechos con lesiones o muertes en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires.

En una reciente encuesta de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el 60 por ciento de los presos consultados aseguró haber sido golpeado y más de la mitad de ellos terminaron "con lesiones físicas".

El hacinamiento, el déficit de infraestructura y el maltrato han sido denunciados por distintos organismos humanitarios como los principales problemas que sufre la población carcelaria del país.

Según cifras oficiales de 2006, en las 39 cárceles de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra más de la mitad de los presos del país, hay unos 25.200 reclusos, muchos de los cuales están encausados sin sentencia firme.

  • 1