Local

Denuncian un nuevo vertido en el Guadaíra

el 20 abr 2010 / 14:47 h.

TAGS:

-->-->--> -->

La organización ecologistas en Acción advirtió de un nuevo vertido en el cauce del río Guadaíra, dado que en el tramo en el que se alzan los molinos alcalareños de Benarosa, San Juan y El Algarrobo se ha detectado espuma blanca de "un olor pestilente" en el agua, extremo que el colectivo atribuye a los residuos de la industria aceitunera dados los antecedentes que rigen sobre este tipo de vertidos.

En un comunicado, la organización ecologista advirtió de que el calibre del vertido "ha sido importante, tal y como refleja la extensión de la espuma a lo largo del cauce". Al respecto, el colectivo advirtió de que "esta tristísima realidad vuelve a ser generada por impunes empresarios que anteponen sus beneficios personales al más mínimo respeto a nuestro entorno".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), reclamó de su lado a la Fiscalía que "sea contundente con los delincuentes que realizan vertidos al río", confirmando en un comunicado que, "nuevamente", el cauce luce "negro y con espuma a su paso por el casco urbano".

Por ello el Consistorio, según ha explicado la portavoz, María José Borge, "no se va a conformar nunca con la concurrencia de estas acciones delictivas de desaprensivos que utilizan las lluvias para intentar esconder su rastro, procurando que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley". Dado el caso, el Ayuntamiento anunció su personación como acusación particular "en todos los casos que se detecten".

Ya el mes pasado, de hecho, se personó en las diligencias previas en calidad de perjudicado por los vertidos detectados a los arroyos de Morón del pasado mes de enero que afectaron al río Guadaíra, que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de dicha localidad.

Desde el Consistorio se insiste en que se van a seguir realizando todos los esfuerzos posibles para luchar contra esta práctica delictiva, desde la vigilancia, a la colaboración con las administraciones competentes, o la implicación en cuantos procesos administrativos o judiciales sean necesarios para que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables de los vertidos.

El Consistorio entiende que la lucha para mantener el Guadaíra en condiciones para la vida es un trabajo largo, comunitario y sobre todo continuo. Es imprescindible que todos, administraciones, empresarios y ciudadanos, tengamos la concienciación de que el tema de los vertidos es un delito ecológico grave que merma todos los esfuerzos por la recuperación del Guadaíra y su entorno.

  • 1