Local

Denuncian un nuevo vertido en el río Guadaíra tras las lluvias

el 29 nov 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presumen del buen estado y de la recuperación del río Guadaíra, la llegada de las lluvias devuelve una triste realidad. Las asociación de ecologistas Alwadi-ira denunció ayer en un comunicado que el cauce sufrió este fin de semana otro vertido que tiñó sus aguas de "un tono aceitoso".

 

El vertido se puede observar a lo largo del tramo del río por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra, lo que indica, en su opinión, que "todavía queda mucho trabajo por hacer para que el Guadaíra esté verdaderamente limpio". Sobre este punto, dijeron que quedan por hacer muchas de las actuaciones previstas en el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra, que, según Alwadi-ira, debía haber concluido en 2003, por lo que lleva seis años de retraso su ejecución.

El colectivo también censuró la puesta en escena que el pasado 30 de julio llevaron a cabo el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo en la que, tras un paseo por las áreas rehabilitadas de la ribera, apuntaron que el Guadaíra había "vuelto a la vida", y calificaron el día como "histórico" para este municipio de Los Alcores.

Alwadi-ira señaló, por contra, que con el nuevo vertido se "ponen en evidencia" esas manifestaciones en las que dieron a entender que "la recuperación del Guadaíra estaba prácticamente terminada". El regidor subrayó entonces que "tras las inversiones realizadas para la depuración de aguas residuales urbanas y la eliminación de vertidos industriales se revelan datos de absoluta normalidad" en todos los parámetros del río, para el que la consejera manifestó que ya sólo faltaba "abrirlo a la población y trabajar para su disfrute". Fue entonces cuando adelantó que se trabajaba en iniciar el expediente para convertirlo en Paisaje Protegido.

En la citada visita, la consejera se comprometió a "convocar la comisión de seguimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra para el mes de septiembre". No se hizo. Según los ecologistas, "este incumplimiento es todo un síntoma de falta de voluntad política y de sensibilidad dado que la comisión de seguimiento se reunió por última vez en octubre de 2007", en Morón de la Frontera.

  • 1