Local

'Dependientes y enfermos, pero inteligentes'

A la hora de elegir adjetivos que definan a nuestros mayores, los españoles escogemos dependiente, enfermo, inteligente y ocioso. En cambio, consideramos que aportan otras cualidades.

el 15 sep 2009 / 04:00 h.

TAGS:

A la hora de elegir adjetivos que definan a nuestros mayores, los españoles escogemos dependiente, enfermo, inteligente y ocioso. En cambio, consideramos que aportan a la sociedad cualidades muy importantes como la experiencia y sabiduría, la tolerancia y el respeto, y el equilibrio y la serenidad.

Estos datos se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además de las preguntas habituales ha incluido un paquete de interrogantes referidas a los mayores de 65 años.

El estudio refleja que la mayoría de los españoles cree que los mayores están ilusionados y tienen ganas de hacer cosas, que se sienten queridos y que no se sienten inútiles, aunque reconocen que los ven tristes y solitarios.

De la misma manera, sólo uno de cada cuatro encuestados cree que la sociedad se comporta adecuadamente con sus mayores, un colectivo que los españoles perciben como feliz, aunque temeroso ante la enfermedad y la dependencia.

Casi la mitad de interpelados consideran que la principal razón por la que perciben que una persona ha entrado en la vejez es su deterioro de la salud, aunque también la edad, el aspecto físico y el deterioro intelectual.

No obstante, uno de cada cuatro encuestados sitúan la entrada en la vejez pasados los 70 años, y la gran mayoría cree que la situación de los mayores es mejor hoy que hace cuarenta años.

Convivencia. A la cuestión de compartir vivienda con algún mayor de 65 años el 40% confiesa que lo hace, aunque no siempre de una forma continuada. Sin embargo, un alto porcentaje reconoce que las únicas actividades que comparten con ellos son conversar o pasear pero, en muy pocas ocasiones, llevan a sus familiares mayores al cine, de compras o a espectáculos, ni les ayudan con las tareas domésticas o el cuidado personal.

El 75% de los encuestados declara en la encuesta que hacerse cargo de los mayores es responsabilidad de sus hijos, frente a unos pocos que no está de acuerdo con esa premisa.

Respecto a los jóvenes, los encuestados advierten, mayoritariamente, que tratan a los mayores con indiferencia. En el caso contrario, consideran que los mayores tratan a los jóvenes con educación y respeto, y en ocasiones con desconfianza.

  • 1