Local

Derecho a Vivir denunciará este miércoles a la consejera de Salud por el caso de Ramona Estévez

el 29 ago 2011 / 17:32 h.

TAGS:

Derecho a Vivir (DAV) acudirá a los juzgados de Huelva para interponer una denuncia contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, por una presunta vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un posible delito de omisión de auxilio en el caso de Ramona Estévez, la mujer de 90 años ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que le fue retirada la sonda.

Precisamente, el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Provincial de Huelva ha archivado este lunes la denuncia que presentó el pasado viernes Derecho a Vivir (DAV) para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a esta mujer, después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediara el pasado martes ante el personal médico del citado centro, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que "se había convertido en un proceso irreversible".

Según han informado a Europa Press desde la asociación, esta denuncia se llevará a cabo tras realizar "un dictamen jurídico sobre la base de los hechos conocidos de este caso" al entender "que pueden ser conductas ilícitas contra derechos fundamentales, tipificadas en el Código Penal".

La portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, ha asegurado que la anciana no precisa de un tratamiento médico sino de un cuidado básico, como es la alimentación de toda persona. "Si dejan de alimentarla, morirá, y no de una forma precisamente digna", ha apuntado.

"Muchos médicos y ciudadanos están preocupados por el empecinamiento del Gobierno en legalizar subrepticiamente la eutanasia. Ya advertimos de que con la Ley de Muerte Digna andaluza y con el proyecto del Gobierno a nivel nacional empezaríamos a ver muy pronto en España casos como éste", ha argumentado.

 

  • 1