Local

>> Derecho se autoconvence de su traslado

La Facultad de Derecho se mudará a Viapol el próximo curso. Ante las reticencias de un grupo al cambio, el decano ha elaborado un informe comparativo del espacio actual y el nuevo que tendrán en Viapol, para superar el "trauma sentimental" del traslado.

el 14 sep 2009 / 19:56 h.

TAGS:

La Facultad de Derecho se mudará a Viapol el próximo curso. Ante las reticencias de un grupo de docentes y catedráticos al cambio, el decano ha elaborado un informe comparativo del espacio actual en la Fábrica de Tabacos y en Cross Pirotecnia. Un dato: habrá el doble de despachos.

"La mudanza es un trauma sentimental, pero en ningún caso la opción de Viapol es cochambrosa o indigna". Con estas palabras y después de más de 40 años vinculado a la sede de la Fábrica de Tabacos, Antonio Merchán, el decano de Derecho -"decano de todos, de los que están en contra del traslado y de los que lo apoyan", remacha-, expondrá en una Junta de Facultad que se celebrará o el 23 o el 27 de noviembre un informe comparativo sobre el espacio del que dispone en la actualidad Derecho en la Fábrica de Tabacos y el que tendrá una vez que se mude a Cross Pirotecnia.

Este estudio, al que ha tenido acceso este periódico, le será remitido en estos días a todo el cuerpo docente de Derecho. De la comparativa se extraen varias conclusiones: habrá más del doble de despachos (de 112 se pasa a 242), más aulas (20 actuales -de las cuales siete son las caracolas del Lope de Vega- frente a 28 en Viapol) y 336 plazas de aparcamiento, inexistente en la Fábrica de Tabacos.

Un paseo por los 15.000 metros cuadrados de los que dispone Derecho en el edificio del Rectorado -frente a los 23.335 de Viapol- evidencian las malas condiciones en las que trabajan la inmensa mayoría de los profesores. "Algunos de ellos en auténticos cuchitriles de poco más de 12 metros cuadrados", ejemplifica el decano. En el reparto de espacios en la Fábrica de Tabacos los hay, no obstante, que salen muy beneficiados: "Yo mismo y otros compañeros tenemos despachos de entre 30 y 40 metros cuadrados", reconoció Merchán. En Cross Pirotecnia el reparto será casi equitativo.

En el escrito que ha recibido el decano firmado por un grupo de profesores y catedráticos, estos se lamentan de que el nuevo centro en Viapol vaya a ser compartido con Ciencias del Trabajo. Sobre este asunto, Merchán quiso dejar claro que el 80% del profesorado de Ciencias del Trabajo es de Derecho.

Sobre otros servicios que se verán mejorados sustancialmente gracias al traslado de sede, el informe destaca el número de seminario (se pasa de 3 a 6), de aulas de informática (de 2 a 4) y la superficie de la biblioteca (de 1.805 metros cuadrados a 3.826).

La Junta de Facultad será "informativa", es decir, que no está previsto en el orden del día ningún tipo de votación. Hay que recordar además que el traslado de Derecho se aprobó en una Junta de Facultad siendo decano el profesor Manuel Ramón Alarcón. Entonces sólo hubo un voto en contra, apunta Merchán.

  • 1