domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

Derribado el muro entre católicos, disidentes y hebreos del camposanto

La supresión del muro del Paseo de la Libertad permitirá la confluencia de culturas en el cementerio de San Fernando

el 26 abr 2010 / 13:07 h.

TAGS:

-->--> -->

La delegada de salud y consumo, Teresa Florido, ha visitado hoy las obras del Paseo de la Libertad en el cementerio de San Fernando, donde se están realizando obras para derribar el muro histórico que separa el camposanto católico del antiguo disidente y del hebreo. La intención del derribo del muro es una confluencia de culturas y una integración de las distintas religiones.

Este paseo dividido por un muro en dos partes, los disidentes  y los hebreos o musulmanes. En la zona de los disidentes se construirán viarios que comunicarán la zona católica con la de los disidentes. En este caso se suprimirá parte del muro, pero en lugar de calles donde se pondrán rejas que permitirán la visión conjunta de esta zona. Este cementerio musulmán permanecerá en las mismas condiciones como muestra de respeto de todas las religiones.

Este muro, que  existía desde el siglo XIX, tenía como función hasta hace poco separar los disidentes de religión católica, donde también aparecieron sepulturas de personas judías que se encontraban junto a una fosa común. Posteriormente se autorizó construir en el cementerio civil una valla de separación entre las tumbas de protestantes e israelitas. Muro que durante la II República se derribó para unir las zonas católicas de la protestante.

La Guerra Civil trae pareja la creación de una nueva zona. La presencia de tropas marroquíes como aliadas motivó la edificación del cementerio musulmán, un pequeño recinto adosado a la tapia trasera. Con el fin de la Guerra Civil se levanto de nuevo el muro de disidentes.

Estas obras que se están realizando en el Paseo de la Libertad, además del derribo de la tapia y de las rejas del cementerio hebreo, se está reformando el recorrido del jardín, así como su vegetación.

Teresa Florido comentó a su vez que se está reconstruyendo la antigua Sala de Duelos, "está muy avanzada pero se ha paralizado a consecuencia de las  múltiples lluvias".  Junto con estas dos obras que están teniendo lugar un nuevo proyecto que consiste en la ampliación del cementerio comunicado con el Paseo de La Libertad.

La cifra para la adecuación y mejora de las infraestructuras en el cementerio de San Fernando que ya se están ejecutando se eleva a seis millones de euros provenientes de los presupuestos municipales.

  • 1