Local

Desaconsejan que el Corpus de San Bernardo pase por Artillería

Un informe alerta del deterioro del edificio y pide a la hermandad que tome “medidas de seguridad”.

el 11 sep 2012 / 14:54 h.

TAGS:

Zona del edificio conocida como La Catedral.

El avanzado deterioro de la antigua Fábrica de Artillería amenaza con restar esplendor a la procesión del Corpus Christi de San Bernardo, prevista para este viernes dentro de la festividad de la Santa Cruz. El Ayuntamiento ha desaconsejado este enclave por problemas de seguridad. Así recoge un informe emitido por la jefa del servicio municipal de Patrimonio, que no ve "aconsejable" el uso de estas instalaciones para actos tradicionales de la hermandad de San Bernardo, después de que varios informes previos den cuenta del deficiente estado de conservación de este complejo del siglo XVIII.

La junta local de gobierno de este viernes acordó adscribir durante los días 13, 14 y 15 de septiembre al Distrito Nervión la antigua Fábrica de Artillería, edificada en el año 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para "el desarrollo de actividades culturales tradicionales del barrio", en referencia a la procesión del Corpus Christi de San Bernardo. El segundo punto de este mismo acuerdo, en ese sentido, contemplaba una advertencia al distrito para que, en cuanto a este uso, tenga "en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a terceros, en los términos de los informes del servicio de Patrimonio y de Edificios Municipales de los que se le dará traslado junto con la notificación de este acuerdo".

Porque dentro del expediente administrativo relativo a este acuerdo figura, según fuentes consultadas por Europa Press, un informe de la jefa del servicio municipal de Patrimonio que, merced a una serie de informes previos sobre el estado de conservación de estas antiguas instalaciones, no encuentra "aconsejable el uso del inmueble al no quedar garantizada la seguridad de las personas, máxime tratándose de una procesión, lo que implica la entrada indiscriminada de personas de difícil control".

"No obstante la autorización es competencia de la junta de gobierno local", concluye en dicho documento la jefa del servicio municipal de Patrimonio, quien para su apreciación esgrime tres informes previos del departamento de Edificios Municipales. Uno de estos informes, correspondiente a mayo de 2011, expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída", toda vez que un informe de junio de 2011 da cuenta de la "caída de material de bóveda a consecuencia "del mal estado del mortero".

"La situación actual de este elemento supone un riesgo para la integridad de las personas por el inminente riesgo de caída de material", señala el informe de junio de 2011, toda vez que un informe posterior alerta del "deficiente estado de conservación de los elementos salientes" o "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos, por lo que "es necesario precintar la zona e impedir cualquier acceso, ocupación u otra actividad".

La cofradía no renuncia a este enclave y dice que pondrá vallas

La hermandad de San Bernardo ha inspeccionado el terreno y dice que no hay peligro, por lo que este viernes llevará su Corpus a la Fábrica de Artillería “como viene siendo tradicional”. El hermano mayor de la cofradía, José María Lobo, aseguró ayer a este periódico que “se tomarán medidas de seguridad y se contará con la presencia de Protección Civil”, como ya ocurriera el año pasado, pero que “mientras no haya una prohibición expresa, seguiremos pasando por Artillería, un lugar emblemático para el barrio”. El dispositivo contemplará el vallado del recorrido por este monumento para evitar que el público acceda a las naves interiores. Los preparativos de la procesión se trataron anoche en un cabildo de oficiales.


  • 1