Local

Desacuerdos médicos

Dos médicos jubilados toman una copa después de años sin verse. -Bueno, nos encontramos razonablemente bien. -Es verdad. La salud, a nuestra edad, consiste en aceptar los inevitables achaques. Es tonto pretender que siga funcionando todo a la perfección...

el 15 sep 2009 / 23:59 h.

Dos médicos jubilados toman una copa después de años sin verse.

-Bueno, nos encontramos razonablemente bien.

-Es verdad. La salud, a nuestra edad, consiste en aceptar los inevitables achaques. Es tonto pretender que siga funcionando todo a la perfección.

-Justo; por eso creo que la medicina sigue un camino erróneo. Los ciudadanos abusan del sistema sanitario; se les ha inculcado la idea de que es bueno ir al médico cuando en realidad siempre es peligroso, peor aún acudir a cualquier especialista y no digamos presentarse en Urgencias del hospital: eso es ya casi un suicidio.

-No exageres, cada vez llegamos mejor a edades avanzadas gracias a la medicina preventiva.

-¿Tú crees? Puede ser, pero... En la facultad nos enseñaron que la misión de los médicos es curar a los enfermos. Y si no es posible, aliviar o, al menos, consolar. El chequeo consigue exactamente lo contrario, que muchas personas sanas se conviertan en enfermos. .

-¡Otra exageración!. Mi fe en los chequeos no es absoluta, pero es innegable que las campañas para la detección precoz de, por ejemplo, el cáncer de cuello de útero, salvan vidas.

-Es posible pero, mira, si a mí, que de momento orino bien, me dicen que debo ir al urólogo por si tengo cáncer de próstata, le doy un corte de mangas a quien me lo proponga.

-Yo, sin embargo, tengo ejemplos, en ese caso, de que un simple análisis del PSA ha salvado vidas. ¿O es que la medicina se ha estancado?

-La medicina ha progresado muy poco. ¿Qué medicamentos de los últimos 50 años han sido trascendentales? Ninguno.

-Hombre, trascendentales... Pero te cito: hipotensores, citostáticos, gastroprotectores, betabloqueantes, antidepresivos, etc.

-Nada parecido a la penicilina, que es de 1928. Las multinacionales farmacéuticas buscan sustancias que puedan generar ventas millonarias. Que el medicamento sirva para algo importa poco. Gastan más en propaganda que en investigación.

-Demasiado radical. Me gustaría seguir dialogando, que no discutiendo, contigo. Pero me tengo que ir. ¿Seguimos otro día?

Colectivo de profesionales andaluces vicenteplural@hotmail.es

  • 1