Local

Desalfoco económico en el timón del Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim-Bilbao ha despedido y denunciado judicialmente a su director financiero, Roberto Cearsolo Barretxea, por un presunto desfalco de casi medio millón de euros a dos sociedades que gestionan el centro de arte, según anunció el director del mismo, Juan Ignacio Vidarte. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

El Museo Guggenheim-Bilbao ha despedido y denunciado judicialmente a su director financiero, Roberto Cearsolo Barretxea, por un presunto desfalco de casi medio millón de euros a dos sociedades que gestionan el centro de arte, según anunció ayer el director del mismo, Juan Ignacio Vidarte.

Tras descubrirse a primeros de este mes de abril la presunta apropiación indebida de 486.979,38 euros, el director financiero, según agregó ayer Vidarte en conferencia de prensa, devolvió voluntariamente al museo 287.900 euros, ofreció reintegrar el resto en tres meses y colaborar para esclarecer el asunto.

Juan Ignacio Vidarte explicó en una comparecencia ante los medios a la que asistieron el resto de su equipo directivo y gran parte de la plantilla del museo, que la presunta estafa ha consistido en la supuesta apropiación de distintas cantidades de dinero, fundamentalmente propiedad de la Sociedad Tenedora del Museo, encargada de la adquisición de las obras de arte de la colección propia, durante, según las primeras investigaciones, 1998, 1999, 2000, 2004 y, sobre todo, 2005.

El presunto fraude a las arcas de esta sociedad, que el museo ha calificado en su denuncia al Juzgado de "distracción continuada de fondos", ha sido descubierto, según ha revelado Vidarte, a raíz de la investigación que el Tribunal Vasco de Cuentas ha abierto sobre el quebranto patrimonial de 6 millones de euros que supuso para la Tenedora del Museo la compra, en 2005, de dólares con vistas a la posterior adquisición de nuevas obras de arte para la colección propia. Vidarte señaló que el martes, el presunto autor del desfalco entregó otros 36.000 euros, con lo que queda pendiente de reintegrar unos 190.000 euros.

  • 1