Local

Desalojadas 1400 personas y 462 viviendas en Andalucía

32 pantanos de Andalucía siguen desembalsando agua.

el 25 feb 2010 / 12:17 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, informó hoy de que un total de 462 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla han tenido que ser desalojadas como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir.

En rueda de prensa en Córdoba, Pizarro señaló que la provincia cordobesa es la más afectada con 252 casas desalojadas en Córdoba capital, Villafranca y Palma del Río, seguida de la provincia de Jaén con 120 viviendas afectadas y Sevilla con 90, fundamentalmente en Tocina y Lora del Río.

El consejero afirmó que el número de vecinos afectados es similar al de ayer, con 1.500 personas, haciendo el cálculo de tres personas por vivienda. Pizarro precisó además que 32 pantanos de la comunidad autónoma continúan desembalsando a la cuenca del Guadalquivir.

De este modo, adelantó que no comenzarán los realojos, ni se levantará el nivel 2 del Plan de Emergencias hasta que la normalidad no sea total, porque "la prioridad principal" del equipo operativo de emergencia es garantizar la "seguridad" de los ciudadanos de las zonas afectadas por la crecida del río Guadalquivir.

No obstante, subrayó que la situación tenderá a normalizarse, ya que el caudal del río en Jaén y Córdoba está por debajo con respecto ayer. En concreto, el Guadalquivir baña 44 municipios de Andalucía, de los que se han visto afectados tres en Córdoba, dos en Jaén y dos en Sevilla.

De hecho, destacó que afortunadamente hasta ahora no ha habido que lamentar daños personales "y eso es lo más importante para todos nosotros" -añadió-, insistiendo en que los desalojos son necesarios como medida preventiva, por lo que quiso aclarar que "no ha habido ninguna improvisación" en las actuaciones llevadas a cabo.

En cuanto a las ayudas para los damnificados, explicó que cada vez que hay una situación como esta hay instrumentos del Gobierno central mediante decreto, por el que a todos los vecinos afectados por inundaciones se les garantiza una ayuda que pueden solicitar. Asimismo, la Junta también aportará recursos extraordinarios a los ayuntamientos para este fin.


  • 1