Local

Desalojadas 40 familias de una urbanización de Mairena por un incendio

A esta hora ya están extinguidos los cinco focos del incendio

el 02 ago 2012 / 18:58 h.

TAGS:

Sergio Caro/ Efe
La gran cantidad de pasto y las condiciones climatológicas hicieron que un incendio registrado ayer por la tarde en las proximidades de la urbanización El Almendral, en Mairena del Aljarafe, adquiriera unas dimensiones que lo hicieron muy llamativo por la altura de las llamas y la gran cantidad de humo. De hecho, fue esto lo que obligó a desalojar a unas 40 familias de la zona. El incendio, además, coincidió en el tiempo con otros cuatro que se produjeron en zonas próximas, en las que también ardió pasto.
Según explicaron fuentes de la Diputación a Europa Press, entre las 14.45 y las 15.00 de ayer se declararon cinco incendios de pastos y material semi forestal, lo que obligó a los bomberos de la provincia a dividir sus efectivos y a trabajar casi de forma simultánea.

Aunque se desconoce el origen de estos fuegos, estas mismas fuentes señalaron que la propagación de los incendios se debió, fundamentalmente, a las altas temperaturas, al viento y a que había gran cantidad de pastos sin limpiar, lo que ha propiciado la extensión de las llamas.

En concreto, los incendios se produjeron en Almensilla (en la zona del Río Pudio), en el Club Zaudín de Tomares, en Castilleja de la Cuesta, en la Cuesta de las Doblas (Sanlúcar la Mayor) y en Mairena del Aljarafe. Este último siniestro fue el más grave y se declaró en la Carretera Mairena del Aljarafe-Palomares, a la altura de la Urbanización El Almendral. Debido a su localización y a las condiciones meteorológicas, tanto por el fuerte calor como por la velocidad del viento, el incendio llegó a adquirir "gran virulencia y enormes proporciones, con llamas de hasta catorce metros, que avanzaban entre los propios dispositivos de los Bomberos". Aunque no ha habido que lamentar víctimas, la gravedad de este incendio obligó a los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, en colaboración con los bomberos, a desalojar a unas 40 familias de El Almendral, algunas de las cuales se resistían a abandonar sus casas pese a las llamas. No obstante, todas ellas regresaron a sus casas una vez que el incendio se dio por controlado.El fuego, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, provocó daños materiales entre las viviendas, en concreto en siete de ellas, en las que se han quemado setos y zonas de jardín, aunque sin llegar a afectar a las casas. Además, también resultó afectado uno de los vehículos de los Bomberos. mientras que dos agentes de la Guardia Civil tuvieron que atendidos por inhalación de humo, aunque poco después estaban de vuelta en su puesto de trabajo.

En el dispositivo que los Bomberos de la Provincia pusieron en marcha para la extinción y control de estos incendios, han participado 20 hombres, 2 mandos, 9 vehículos, que se vieron apoyados por dos helicópteros del Infoca y por un retén heliotransportado de 12 miembros. Los parques que han participado en la extinción son: Mairena del Aljarafe, Central, Coria, Gerena y Pilas, así como el Centro Operativo Provincial. Además, se ha alertado a la dotación de todo el Aljarafe.

El último incendio de estas características ocurrido en el Aljarafe fue el 17 de agosto de 2009, en el que hubo que desalojar 60 viviendas cercanas a la urbanización de Simón Verde, también en Mairena del Aljarafe, al arder un olivar y una zona de rastrojos. Unos 15 días antes 67 personas fueron desalojadas de dos campings en San Nicolás del Puerto.

  • 1