Local

Desalojadas en Lora del Río las mismas 155 familias de hace 10 meses

El río volvió a anegar su barrio cuando todavía se espera la obra del muro de defensa.

el 08 dic 2010 / 11:40 h.

TAGS:

Cuando todavía guardaban claramente en la retina el agua llegando a sus viviendas el pasado 23 de febrero, los vecinos de la barriada Virgen de Setefilla y avenidas próximas revivieron ayer la pesadilla. De poco sirvió en su ánimo que horas antes se pusiera en marcha el plan provincial de emergencia y que la Guardia Civil empezara a repartir vallas y a indicarles que pusieran el máximo de enseres a salvo y salieran de sus viviendas.

Desde las 21.00 horas del pasado martes el nivel del río Guadalquivir comenzó a crecer para hacerles pasar otra noche en blanco. El Ayuntamiento de Lora del Río acogió ayer por la mañana una reunión del consejo asesor del plan provincial de emergencia presidido por la delegada del provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. El alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), tranquilizó a los vecinos anunciando que “debe mantenerse en el nivel donde ahora mismo está, ya que no hay nada que justifique que vaya a subir”. También precisó: “Han sido desalojadas 155 familias, prácticamente las mismas que el pasado mes de febrero”.

“Mantenemos la alerta suficiente, para una vez que descienda el nivel del agua poder comenzar a intervenir en las labores de ayuda y rehabilitación de cara a recuperar la normalidad y posteriormente evaluaremos daños”, apuntó por su parte la delegada provincial. Los afectados reclamaban ayer tanto la construcción del muro de contención como la ejecución del dragado del río. Sobre este punto, afirmó que “el proyecto del muro está terminado, el presupuesto prácticamente cerrado, y se acometerá a la mayor brevedad posible”.

En los mismos términos, el alcalde manifestó que aunque se hubiese comenzado la construcción el pasado mes de febrero, a fecha de hoy no hubiera estado para paliar los efectos de la riada, “ya que los plazos para hacerlo son de entre 18 y 24 meses”. Sobre el drenaje, que además no hubiera supuesto un descenso del río, indicó que “va aparejado a la construcción del muro, porque hay parte del material de esta operación que se va a utilizar para la construcción del mismo”.

Entretanto, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, mostró su solidaridad con los afectados y destacó la intervención de la Guardia Civil, así como de la Unidad Militar de Emergencia (UME), “que queda a disposición del Ayuntamiento de Lora del Río para cuando lo pueda necesitar”.

En total, en Lora del Río trabajaban ayer 154 miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil e Infoca, todos coordinados por el puesto de mando avanzado instalado desde la noche del pasado martes en el municipio, donde la Junta de Andalucía focalizó sus esfuerzos al estar activadas aquí todas las alarmas porque se sabía ya la que se venía encima del pueblo.

  • 1