Local

Desalojados ocho niños de una residencia inundada en Huelva

El temporal no da tregua a Jerez y anega el aeropuerto y la estación.

el 21 feb 2010 / 19:46 h.

TAGS:

La residencia que quedó inundada en Huelva.

Ocho niños de 8 a 10 años, junto a tres educadores, tuvieron que ser desalojados ayer por la mañana al inundarse la residencia educativa en la que viven situada en la carretera que une Huelva capital con la barriada de La Ribera, que también quedó anegada. Los educadores avisaron de la situación a las 10.50 horas y hasta el lugar se desplazaron efectivos de los bomberos, la Guardia Civil y la Policía Loca, que trasladaron a los menores a otra sede de la misma fundación que gestiona la residencia. Ninguno tuvo que recibir asistencia sanitaria.


Con todo, Cádiz volvió a ser la provincia más afectada por el temporal, especialmente Jerez, donde hasta las 14.00 horas permanecieron cerrados el aeropuerto y la línea ferroviaria entre la localidad gaditana y Lebrija, ya que se inundaron tanto la pista del aeródromo como la estación de tren La Parra. Seis trenes se vieron afectados y sus pasajeros transbordados, mientras que de los 17 vuelos previstos con salida o llegada a Jerez, tres fueron cancelados y otros tres desviados a Sevilla o Zaragoza.


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, reiteró el ofrecimiento de realojo definitivo a las familias que viven en zonas inundables del Guadalete, cuyo desbordamiento ha provocado importantes daños en viviendas y carreteras de la localidad. Sánchez señaló que en los últimos años siete familias han abandonado de manera definitiva la zona de Las Pachecas para ocupar inmuebles promovidos por la empresa municipal de vivienda Emuvijesa y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las 21 familias de El Portalillo desalojadas la posibilidad de trasladarse a las 64 viviendas que se están edificando en El Portal.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, visitó ayer a los jerezanos de la zona rural alojados provisionalmente en un centro de las Hermanas del Santo Ángel. Señaló que Gobierno y Junta elaborarán estudios técnicos para determinar las actuaciones que deben realizarse en la ribera del Guadalete y evaluarán los daños materiales para articular las "medidas necesarias" para atender las necesidades de los afectados. Señaló que la situación está "bajo control" aunque siga lloviendo -hasta esta medianoche se mantiene la alerta amarilla y se extiende a Granada, Málaga, Jaén, Almería - y que la Unidad Militar de Emergencia está preparada si tuviera que intervenir.


El delegado de la Junta en Jaén, Gabriel Almagro, negó que haya fisuras en el embalse de Bornos, cuya presa fue inspeccionada ayer por los técnicos. La lluvia y la nieve mantienen cortadas 36 carreteras andaluzas, 22 en Cádiz pero también en Granada, Almería, Jaén y Sevilla.

  • 1