Local

Desalojan el reactor 2 de Fukushima por la radiación

El 58,29% de los japoneses critica al Ejecutivo por su gestión del problema.

el 27 mar 2011 / 19:45 h.

TAGS:

Protestas en Japón por el accidente de la planta nuclear de Fukushima.

Los problemas en la central nuclear de Fukushima-1 se suceden. Ayer los trabajadores que se encontraban en el edificio del reactor número 2 tuvieron que ser evacuados después de que se detectaran niveles de radiación diez millones de veces superiores a los normales, según informó en un primer momento la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco por sus siglas en inglés).

Horas más tarde, la empresa rectificó y aseguró que la información facilitada sobre la radiación en el agua del reactor era errónea, según explicó un vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, según recogió la cadena de televisión japonesa NHK.


Muto anunció que se van a realizar nuevas pruebas de radiación a muestras de agua filtradas en el interior del edificio que alberga la turbina del reactor, ya que el dato de 2.900 millones de becquerelios anunciado en un principio correspondía no al yodo-134, sino a una sustancia con una vida radiactiva mucho menor. La muestra examinada ayer sí tenía, sin embargo, unos niveles altos de radiación de unos 1.000 milisieverts a la hora, confirmó Muto.


Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que ya ha comenzado el drenaje del agua acumulada en el edificio de la turbina del reactor 1, algo esencial para que continúen los trabajos para devolver el suministro eléctrico a la dañada planta, según informó ayer la web de El Mundo.


Suspenso al Gobierno
. Ante el problema de contaminación Japón va a solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no "reaccione de forma exagerada" a la crisis nuclear que vive el país. Algunos países han restringido la importación de alimentos provenientes de las prefecturas afectadas para evitar la contaminación.
El Gobierno japonés expresará mañana su petición en un encuentro informal del Comité de Negociación de Comercio de la OMC, el primero desde que se produjo el terremoto, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.


La preocupación sobre la seguridad de los productos agrícolas y lácteos japoneses se está extendiendo por todo el mundo debido al aumento de los índices de radiación en la zona, muy superiores a los legales establecidos por el Gobierno japonés para determinar unos mínimos de seguridad alimentaria. Países como Australia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Canadá y Rusia han restringido la importación de alimentos japoneses después de que EEUU aprobara la prohibición de importación de lácteos y vegetales producidos en granjas afectadas por la radiación, mientras que otros países han señalado que van a endurecer las inspecciones sobre esos productos.


Esta crisis nuclear desatada en Fukushima-1 le puede pasar factura al Gobierno japonés, puesto que el 58,2% de los ciudadanos no aprueba la gestión del problema frente al 39,3% que sí la considera adecuada, según un sondeo publicado por la agencia de noticias japonesa Kiodo. Sobre las ayudas a los damnificados del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, el 57,9% de los japoneses aprueban las medidas del Gobierno.


Mientras, el número de fallecidos por el terremoto y el tsunami sigue creciendo. La Agencia de Policía Nacional elevó ayer a 10.804 los muertos y 16.244 los desaparecidos, según los medios nipones.

  • 1