Local

Desaparece un piragüista en un embalse de Écija

Participaba en la carrera Ruta Bética del Aceite y navegaba por un lugar donde el resto optó por seguir a pie por cuestiones de seguridad.

el 04 jul 2010 / 09:05 h.

TAGS:

Efectivos de seguridad buscan al desaparecido.

La VIII Ruta Bética del Aceite quedó suspendida ayer tras desaparecer uno de los participantes en la primera etapa. Se trata de R.M., vecino de Écija de 44 años. Según fuentes del servicio de emergencias 112, se perdió tras volcar su piragua sobre las 15.50 horas de este sábado, a la altura del kilómetro 11 de la A-453, carretera que une Écija con Palma del Río (Córdoba), la ciudad en la que terminaba la primera etapa de una prueba que llega hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El suceso tuvo lugar al realizar el palista un salto de agua con la piragua en un punto que los participantes hacen a pie por su dificultad. R.M. desoyó la advertencia del resto de piragüistas y siguió adelante, con tan mala fortuna que volcó y cayó al agua, según las mismas fuentes.

“Es un salto prohibido, incluso señalado como punto negro por nosotros”, confirmó Francisco Méndez, miembro del club de piragüismo de Écija Los Papafrita, organizadores de la Ruta Bética del Aceite. Recordó así que “antes de llegar a ese punto están colocadas las cuerdas para salir del río y hacer parte del camino por la orilla salvando ese salto de agua de cuatro o cinco metros”.

Los bomberos de la Diputación de Sevilla, la Guardia Civil y agentes de la Policía Local y Policía Nacional de Écija buscaban al desaparecido, tanto por el río como por la ribera, con el apoyo de zodiacs y con la colaboración de voluntarios de Protección Civil y del 061. También se espera contar con la ayuda de buzos de la Guardia Civil.

Igualmente, otros piragüistas participaban ayer en la búsqueda del desaparecido que, según fuentes del club, “ni siquiera estaba inscrito en la edición, porque no aparece en la lista de asegurados”. Visiblemente afectados, los miembros del club reseñaron que R.M. era  uno de los muchos palistas que suelen participar en el paseo con el que se acompaña a los que toman la salida en la Ruta Bética del Aceite. “Hacen con nosotros un par de kilómetros y se retiran, porque lo que se pretende, más que nada, es dar color a la salida de la prueba”, argumentó el miembro del colectivo.

Las labores de rastreo se están llevando a cabo tanto en el término municipal de Écija, en el embalse del Judío, como en la parte de Palma del Río (Córdoba), donde tuvo lugar el suceso.

"COMETIÓ LA MISMA IMPRUDENCIA EL AÑO PASADO"

R.M. "cometió la misma imprudencia el año pasado", según el presidente del club, Juan Carlos Domínguez, quien relató que entonces no se produjo ninguna desgracia porque “venía menos agua” y pudo ser ayudado a salir por sus compañeros. El desaparecido es miembro del Club de Piragüismo Écija.

El presidente de este colectivo, Manuel Palacio, reconoció que es “prácticamente imposible” que se encuentre con vida. También narró que un compañero que se encontraba cerca del desaparecido cuando se produjo el incidente logró coger su brazo para tirar de él antes de que lo arrastrara el agua, pero se le escurrió por estar cubierto de crema de protección solar. R.M. lleva en el club un lustro y no es profesional. “Ni siquiera los miembros de equipos de competición tiran por estos sitios”, concluyó.

  • 1