Local

Desarrollan una técnica para la obtención de un aceite de oliva más saludable y menos contaminante

el 14 sep 2012 / 14:37 h.

TAGS:

Un aceite de oliva más sano, menos contaminante y con propiedades  terapéuticas. Bajo esta premisa trabaja un equipo de científicos de  la Universidad Pablo de Olavide (UPO), liderado por los  investigadores Plácido Navas Lloret y Francisco Martín Bermudo, en el  marco de un proyecto de cooperación público-privada encabezado por la  empresa sevillana Oleapure y en el que también colabora la  Universidad de Sevilla.  

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y  Competitividad a través del subprograma Innpacto según informa la  Olavide, avanza hacia una nueva técnica para obtener aceite de mayor  calidad, más saludable y libre de residuos salvo el Oleasan, un  subproducto con potencial utilidad industrial.  

Bautizado como Oleaster, este nuevo aceite de oliva se obtiene  directamente de la aceituna, sin los pasos intermedios de molido y  batido convencionales, y sin generar alperujos contaminantes. Una  técnica que, según los responsables del proyecto, da en un nuevo  producto de mayor calidad y lo más intacto posible en cuanto a la  preservación de sus principios activos protectores. El único residuo  obtenido con la extracción mediante este innovador método sería el  Oleasan, un subproducto de alto valor añadido que podría utilizarse  como aditivo a incluir en los alimentos y cosméticos con propiedades  nutritivas y medicinales.

El papel de la UPO en este proyecto se centra en determinar la  calidad y propiedades funcionales del aceite obtenido por este nuevo  método y del Oleosan, recurriendo para ello a análisis de la  composición y al estudio de los posibles efectos beneficiosos para la  salud. En concreto, los trabajos abordados desde la UPO están  destinados, por un lado, a analizar la riqueza en principios activos  del tipo compuesto polifenólicos, como el resveratrol, y en  antioxidantes (coenzima Q, vitamina C y vitamina E). Por otra parte,  se busca determinar los efectos beneficiosos tras el consumo sobre el  estrés oxidativo, el perfil lipídico y el estado inflamatorio.  

En este trabajo, los científicos están haciendo uso de ratones  tratados con una dieta hiperlipídica y rica en carbohidratos que son  modelos humanizados de síndrome metabólico (suma de varias  enfermedades o factores de riesgo que aumentan el riesgo de  desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes tipo 2), con lo cual  se reducen las dificultades de extrapolación de los datos hacia  humanos. De esta manera se conocerá el valor añadido que aportan  sobre otros aceites, y que pasan por una mayor capacidad  antioxidante, antiinflamatoria y de mejoría de los perfiles lipídico  y proteómico.

  • 1