lunes, 19 noviembre 2018
06:17
, última actualización
Local

Desarticulada en Dos Hermanas una banda que concertaba matrimonios de conveniencia

el 23 nov 2011 / 11:14 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas, ocho  españoles y una colombiana, que supuestamente formaban parte de un  grupo delictivo dedicado a concertar matrimonios entre ciudadanos  extranjeros y nacionales españoles con la intención de regularizar su  situación administrativa en España.  

Los miembros de la organización funcionaban como intermediarios  entre el extranjero interesado en regularizar su situación y el  español con quien contraerían matrimonio a quien ofrecían la cantidad  de 4.000 euros por llevar a cabo el fraude.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la organización  criminal ejercía su cometido poniendo en contacto a ciudadanos  extranjeros de nacionalidad colombiana que deseaban regularizar su  situación administrativa en España con españoles o ciudadanos de  pleno derecho de la Unión Europea para celebrar matrimonios mediante  compensación económica.

Los delincuentes, según añade la Policía, se cobraban una parte  del dinero que el extranjero interesado aportaba para llevar a cabo  el fraude; y el resto, unos 4.000 euros, eran entregados a la persona  con la que contraían matrimonio.

La celebración de estas uniones de conveniencia, también conocidos  como matrimonios blancos, permitía a los extranjeros que se  encontraban en nuestro país, bien por encontrarse disfrutando de un  permiso legal de estancia temporal o por haber entrado ilegalmente en  territorio nacional, hacerse con la  Tarjeta de Residencia de  Familiar Ciudadano de la Unión, con la cual regularizaban su  situación a todos los efectos.

Tras un periodo de uno o dos años desde el enlace, ambos  contrayentes ponían fin al mismo mediante un divorcio, quedando el  extranjero por su parte en situación legal, tanto administrativa como  judicialmente.

Los agentes de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y  Fronteras de Sevilla se percataron de la existencia de un gran número  de solicitudes para obtener la autorización de residencia de familiar  de residente comunitario en las cuales se observaba una serie de  signos semejantes que hicieron sospechar a los investigadores.  

Así, todos los matrimonios se habían realizado en el Registro  Civil de Dos Hermanas, todas las parejas contrayentes estaban  formadas por un ciudadano extranjero de Colombia y un nacional  español residente en la misma zona de la localidad nazarena y los  testigos de una unión contraían, posteriormente, matrimonio en las  mismas condiciones.

Tras estos primeros indicios, se inició una investigación por  parte de los efectivos policiales en la que se pudo comprobar la  existencia de un grupo organizado de personas dedicadas a concertar  matrimonios fraudulentos entre ciudadanos extranjeros de Colombia y  ciudadanos españoles que accedían a formar parte del fraude mediante  una compensación económica que rondaba los 4.000 euros.

En el desarrollo de la operación policial se pudo identificar a  los responsables de este grupo organizado formado por nueve personas  -ocho españoles y una colombiana- que llevaban a cabo su actividad  delictiva en el municipio de Dos Hermanas, procediendo los agentes a  su detención por delitos contra los Derechos de los Ciudadanos  Extranjeros, Falsedad, Falso Testimonio y Contra las Relaciones  Familiares.

Por su parte, confirmaron la participación de otro ciudadano más  de nacionalidad colombiana que ya fue detenido en el aeropuerto  Madrid-Barajas procediendo la Autoridad Judicial a su ingreso en  prisión por un delito de Tráfico de Drogas.

Los arrestados, que llevaban operando en la localidad nazarena  desde el pasado año 2008, ya fueron puestos a disposición de la  Autoridad Judicial, si bien no se descartan más detenciones ya que la  investigación continúa abierta.

  • 1