Local

Desarticulada en Lebrija una red de tráfico de droga con 18 detenidos

La Policía Nacional de Sevilla informó de la desarticulación de una organización afincada en Lebrija y con ramificaciones en Cataluña dedicada a vender sustancias estupefacientes a redes de narcotraficantes de Francia. Hay 18 detenidos.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

TAGS:

La Policía Nacional de Sevilla informó de la desarticulación de una organización afincada en Lebrija y con ramificaciones en Cataluña dedicada a vender sustancias estupefacientes a redes de narcotraficantes de Francia. Hay 18 detenidos.

La operación, en colaboración con la Policía Nacional de Lloret de Mar (Girona), empezó cuando se detectó el pasado mes de mayo la presencia en la comarca del Bajo Guadalquivir de F.R.V. Calvillo, de 48 años, natural de Girona y con siete antecedentes, además de conocido por sus relaciones con el tráfico de drogas.

Se realizaron investigaciones a fin de determinar la situación penal del anterior, comprobando que se encontraba en tercer grado, por lo que únicamente debía pernoctar en el centro penitenciario de lunes a jueves. Confirmado este extremo, la Policía Nacional decidió someterle a una estrecha vigilancia comprobando la presencia de otras personas relacionadas con el mundo de la droga, p or lo que sospecharon que seguía en activo.

En uno de los seguimientos a los que estaba sometido se comprobó cómo contactaba con una pareja que más tarde fueron identificados como E.Y.B y J.LG., ambos de Francia y con varios antecedentes por tráfico de drogas y proxenetismo, que estaban siendo investigados a su vez en su país. Se centraron las investigaciones en esta pareja, que fue localizada en la localidad de Lloret de Mar, desde donde se desplazaron hacia Francia, donde fue detenida, junto a dos ciudadanos más.

Estas detenciones supusieron un respaldo a la investigación, comprobando la Policía Nacional que se trata efectivamente de una red con el trabajo perfectamente repartido entre los diferentes miembros que la componen y con ramificaciones en diferentes puntos de España, así como contactos internacionales.

Incautación . Las investigaciones prosiguieron culminando este mismo mes con el resto de detenciones, hasta un total de 18 personas, además de haberse incautado de cerca de 1.000 kilos de hachís, 174 de ellos en Francia, y 14 vehículos, seis de ellos en el país vecino.

Con esto, la Policía Nacional da por desarticulada la organización, después de haber procedido a detenciones durante los pasados meses de agosto y septiembre, además de las últimas hace unos días. Igualmente, se requisaron varias armas de fuego y munición, así como documentación que todavía está siendo estudiada para determinar su procedencia y uso.

En el marco de esta investigación, durante los pasados meses de agosto y septiembre se produjeron hasta cuatro intervenciones, algunas de ellas con controles de carretera en Estepona (Málaga), Las Cabezas de San Juan e incluso en territorio francés, que se saldaron con la detención tanto del conductor del vehículo en que se transportaba la mercancía como de otros que, desde turismos que le precedían, trataban de abrir paso al cargamento.

  • 1