Local

Desarticulada una red de timadores con billetes tintados

Uno de los 20 detenidos fue capturado en La Algaba. El resto operaba en el Levante.

el 26 jul 2010 / 15:14 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido en Alicante y Murcia a 20 personas, una de ellas afincada en La Algaba, que se dedicaban a estafar a empresarios por el método Wash-Wash, es decir, los ahora detenidos utilizaban cartulinas negras que mezcladas con billetes en curso legal adquirían las cualidades de billetes auténticos, según han informado este lunes en un comunicado la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Alicante.

La investigación se inició hace cuatro meses por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, al tener conocimiento de un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas mediante la modalidad de Wash-Wash o destinte de las cartulinas negras. Los agentes calculan que la estafa asciende a un total de 300.000 euros en los últimos cuatro meses.

Este método consiste en la captación del cliente al que muestran, en una prueba-demostración, la manera en que cartulinas negras, mezcladas con billetes de curso legal aportados por la víctima adquirían las cualidades de billetes auténticos, tras un laborioso proceso químico.

Así, los estafadores captaban a las víctimas, casi siempre empresarios españoles con "clara solvencia económica", a los cuales convencían para que participaran con una importante cantidad de dinero con la intención de intercambiar esos billetes con las cartulinas negras que ellos iban aportar, con el objetivo de obtener así una ingente cantidad de dinero a repartir entre las partes.

Los estafadores hacían creer a los empresarios que estaban tratando con una persona acaudalada procedente de un país subsahariano con gran disponibilidad económica, perseguido político en su país y hasta incluso les decían también que eran hijos de un ministro de su país y sacaban el dinero entintado en valija diplomática para no ser detectado.

De esta forma, los delincuentes consiguieron estafar unos 30.000 euros a un ciudadano de Alicante, estimándose el perjuicio total causado, en unos 300.000 euros en los últimos cuatro meses.

Asimismo, el grupo desarticulado duplicaba tarjetas de crédito usadas por turistas en hoteles de Nigeria, duplicaciones que posteriormente utilizaban de forma fraudulenta en establecimientos de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Lleida y Sevilla.

La investigación policial condujo a la detención de los dos principales responsables de la banda en la localidad de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y en Alicante. Los ahora detenidos utilizaban para sus desplazamientos un vehículo de alta gama, coche que había sido pagado al contado con dinero obtenido de una estafa.

Tras estas dos detenciones, la Policía Nacional detuvo a otras dos personas, una de ellos afincada en La Algaba y la otra en Benidorm (Alicante), quienes pretendían llevar a cabo una prueba-demostración de los billetes tintados.

Así, agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante y Murcia, así como miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, detuvieron en las inmediaciones de sus domicilios de varios integrantes de la banda. En concreto, se produjo un arresto en Sant Vicent del Raspeig, ocho en Alicante y nueve en la provincia de Murcia.

Además, durante la operación policial, se realizaron seis registros domiciliarios, en los que se intervino diversos productos químicos, varios cientos de recortes de papel de color negro, tres ordenadores portátiles, una impresora y un módem, así como diferente material informático, un detector de billetes falsos, 30 teléfonos móviles y numerosa documentación relacionada con estafas y falsificaciones.

Los ahora detenidos son de diferentes nacionalidades, en concreto, diez de Camerún, tres de Nigeria, tres de España, dos de Guinea Ecuatorial, uno de Gambia y uno de Costa de Marfil, todos ellos afincado en las provincias de Alicante y Murcia.

Los detenidos, 11 con antecedentes, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante, Sant Vicent del Raspeig y Murcia. Los jueces ha decretado el ingreso en prisión de los máximos responsables.

  • 1