Local

Desarticulado un clan que vendía drogas a domicilio en Cerro Blanco

La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar dedicado a repartir drogas a domicilio. En total se incautaron sustancias con un valor total en el mercado de unos 60.000 euros. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:52 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar dedicado a repartir drogas a domicilio. En total se incautaron 1.100 gramos de sustancias entre heroína (unos 400 gramos) cocaína y sustancias de corte (codeína, cafeína o paracetamol), con un valor total en el mercado de unos 60.000 euros.

La Operación Pantera, a pesar de ser el desmantelado un grupo de traficantes a pequeña escala, ha revelado datos importantes del narcotráfico en la ciudad. Para empezar, los 3.000 euros incautados y las joyas se encontraban en una caja fuerte empotrada y camuflada tras la pared, donde al abrir un agujero se distinguía un pequeño hilo que, al ir tirando, iban sacando los pequeños cajones de la caja fuerte.

Una sofisticada medida de seguridad nunca vista hasta la fecha en la ciudad, y que abría pasado desapercibida por los propios agentes de no ser porque ese día llovía, y llamó la atención la humedad que se creó en torno al hueco de la caja.

Todavía se desconoce el porqué de estas altas medidas de seguridad por parte de los clanes de traficantes, aunque se intuye la pretensión de evitar los hurtos de la zona. La droga se encontraba en un falso techo de la cocina, aunque este escondite sí que suele ser habitual.

Por otra parte, se encontró una prensa hidráulica y sustancias para abrillantar la cocaína. De esta forma la droga cortada parece de "roca", y, por tanto, de mayor pureza. La Policía descubrió que el método de trabajo, cuando el clan recibe una remesa de drogas, es cortarla con las sustancias de codeína o cafeína -disminuyendo su pureza-, prensar la droga para que parezca más pura de lo que en realidad es, y venderla excusándose en que les ha llegado un "mal envío" o una mala partida.

El método ha hecho pensar también a los agentes nazarenos la bajísima cantidad de droga que está entrando actualmente en la ciudad, y la manera que tienen los clanes de sacar la máxima rentabilidad de los estupefacientes. Según las últimas investigaciones policiales, lo que está entrando es "muy poco y de baja calidad".

En la operación, la Policía Nacional detuvo a cinco personas, dos matrimonios y algunos responsables del reparto de telecoca que ofrecía el clan familiar. Este tipo de repartos resulta muy complicado de investigar por el Cuerpo de Policía, debido a la movilidad -generalmente en motos- de los repartidores. Los agentes, que vigilan en coches, no pueden discurrir por calles estrechas o incluso peatonales por las que se meten las motos si fuera necesario una huida.

  • 1