Deportes

Desastre de la 'nobleza'

Poca o nula importancia tuvo la clasificación de la temporada pasada en el desarrollo de la primera jornada de Liga. Sólo el Atlético de Madrid fue capaz de vencer y convencer. Los peores, los más grandes. No es ni mucho menos frecuente que en una jornada de Liga cualquiera pierdan a la vez los gigantes del fútbol español, el Real Madrid y el Barcelona. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 11:01 h.

Poca o nula importancia tuvo la clasificación de la temporada pasada en el desarrollo de la primera jornada de Liga. Sólo el Atlético de Madrid fue capaz de vencer y convencer. Los peores, los más grandes.

No es ni mucho menos frecuente que en una jornada de Liga cualquiera pierdan a la vez los gigantes del fútbol español, el Real Madrid y el Barcelona. Más común es que el conjunto merengue no gane en Riazor (18 años sin hacerlo), pero es histórica la derrota del Barcelona en Soria ante el Numancia.

Pero lo realmente inusual es que ambos caigan a la vez en campos que por el potencial de sus propietarios son de los denominados asequibles. Ese mal comienzo de los mejores del año pasado se completa con el empate del subcampeón Villarreal en Pamplona (incluso fue perdiendo buena parte del encuentro) y las tablas de Sevilla (quinto) y Racing (sexto), aunque éstos últimos se enfrentaban entre sí.

De los seis primeros de la clasificación de la temporada 2007-08, sólo el Atlético de Madrid arrolló a su rival (4-0), bien es cierto que fue, junto al Racing, fue el único que jugó en casa y su enemigo, como el del Barcelona, era un recién ascendido como el Málaga. También debe tener su peso que el conjunto colchonero ha tenido que acelerar su puesta a punto para estar en perfecto estado para solventar, como hizo, la eliminatoria previa de la Champions League, ante el Schalke 04.

El partido de las pérdidas. Real Betis y Recreativo de Huelva dieron un recital, pero de dar balones al contrario. Hasta 82 posesiones, de cada uno de los dos equipos, se desperdiciaron por pérdidas de balón. Los dos equipos andaluces encabezan tras la primera jornada esa clasificación. De nada le sirvió al Barcelona ser el mejor en esta estadística (54 pérdidas) porque el Numancia (76) se llevó los tres puntos que había en juego.

Alves, a lo suyo. Los números están ahí. En su debut en Liga con el Barcelona, en un mal partido del conjunto culé en Soria, el lateral brasileño ya es con diferencia el jugador que más balones metió en el área rival (16), por los 10 del madridista Guti, el futbolista que le sigue.

El único bigoleador. Forlán, el uruguayo del Atlético de Madrid, fue el único futbolista que pudo hacer más de un gol, por tanto es el Pichichi provisional. El charrúa no había completado una buena pretemporada, pero cuando los partidos son de los que cuentan no ha fallado.

Y el único asistente múltiple. Como en el caso del Pichichi, en la categoría de asistencias de gol, sólo un futbolista fue capaz de dar más de un pase definitivo. Se trata del mexicano del Deportivo Andrés Guardado, zurdo. Posibilitó los goles de Mista y Lopo en el triunfo gallego ante el Madrid.

  • 1