Local

'Desbloqueator', ruega por nosotros

En una semana Zoido desbloqueó proyectos, grandes sueldos... y un futuro en los distritos para los suyos.

el 24 feb 2012 / 12:39 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido en plena acción desbloqueadora, en este caso de la Ciudad de la Imagen.

Lo bueno que tiene el refranero español es que igual te sirve para un roto que para un descosido, para una cosa y para su contraria. Nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de los que tiran de dichos populares para aclararle las cosas al pueblo, y como no hay mejor ejemplo que una buena práctica ahí lo tenemos aplicándose lo de en boca cerrada no entran moscas, consciente de aquello tan elegante de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, afirmación fina fina que se aplica a rajatabla y que es de imaginar que recetará a los suyos como práctica del buen gobierno. Pero mira por donde Juan Ignacio Zoido, su segundo discípulo más querido en el sur (se supone que el primero es Javier Arenas), no está siguiendo este apartado de las enseñanzas del evangelio mariano, porque nuestro alcalde es mucho más amigo que el gran jefe de esto de las relaciones públicas, sección salgo en todas las fotos que puedo. Y a las fotos acompañan palabras, y ya dice nuestro afamado refranero aquello de por la boca muere el pez.

Estos días han sido un tobogán de sensaciones para Zoido. El fin de semana pasado se celebró el Congreso del PP (por cierto, a la salida de Fibes detuvieron a una treintena de compromisarios que dieron positivo por exceso de abrazos y alabanzas) y, para quedar bien delante de los amiguetes que venían de toda España, el alcalde se disfrazó de Desbloqueator: si un perro con orejas largas y un sombrerito de Sherlock Holmes que sale en la tele tiene sobrenombre heroico (Rastreator), ¿por qué no ha de tenerlo el político que en una semana nos ha desbloqueado las naves del Barranco, la Ciudad de la Imagen y el acuerdo con Ikea para que abra su segunda tienda? Pues eso.

El problema de un acto de presentación es que hay que explicarlo un poco, y para ello hay que hablar. Te dicen entonces que qué bonito es nuestro proyecto para las naves del Barranco cuando es clavadito al que dejó el anterior alcalde aunque, eso sí, parece que esta vez hay dinero para hacerlo de verdad. Te cuentan a continuación que la Ciudad de la Imagen (que tras los últimos ajustes técnicos está quedando como un centro comercial resultón) va viento en popa a toda vela, que no corta el mar si no vuela, y se pregona como desbloqueo del proyecto lo que no deja de ser un paso más en su devenir administrativo.

Para el fin de fiesta de esta semana fantástica que ni la de El Corte Inglés se reservó lo mejor, que para eso empezaba ese día el Congreso del PP: Desbloqueator hizo su magia y ya estaba solucionado lo de Ikea, con medio año de retraso sobre lo que había dicho, vale, pero ahí está. Estupendo. El problema es que ahora nos ha salido la empresa diciendo que eso de que haya un acuerdo cerrado hay que hablarlo, y que eso de abrir para 2014 no deja de ser una declaración de intenciones. Es verdad que aquí Ikea estará presionando para sacarle la mayor tajada posible al acuerdo, que la empresa es sueca pero no tonta, pero también queda en el aire aquello de la "solución perfecta" que se vendió desde el Consistorio.

Tras unos días de intensa actividad desbloqueadora, las cosas se empezaron a torcer a finales de semana, cuando este periódico constató el curioso hecho de que muchos coordinadores de talleres en los distritos de la ciudad tienen la singularidad de ser responsables de Nuevas Generaciones, afiliados del PP, familiares de cargos del partido... ¿Que el PSOE e IU lo hacían? Efectivamente, y también sin taparlo mucho que digamos. ¿Que es ilegal? Pues no. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en que una vez, no hace tanto, cierto político dijo cuando estaba en la oposición que nunca de los jamases haría estas cosas tan feas, que eso es propio de PSOE e IU pero que el PP nunca iba a caer en algo tan basto. No sólo eso, sino que en uno de esos momentos de tierra trágame se hizo una foto con el DNI en la mano diciendo que ese iba a ser el único carné necesario en el Ayuntamiento. Se ve que se le olvidó recordar que la afirmación sólo era válida para el que ya venía de fábrica con cierto carné azul. Y sí, ese político era Zoido. Esa boca.

El cuadro terminó de rematarse a principios de semana, cuando al nunca bien ponderado gobierno de la austeridad le salió un directivo de Fibes que cobra un disparate. Pues contigo más, fue la respuesta a PSOE e IU. Así que Desbloqueator va a tener que remendar la capa para remontar el vuelo, o al menos revisar sus compromisos como superhéroe: se le olvidó aclarar que entre lo desbloqueado está el futuro laboral de la gran familia que trabaja unida en los distritos. Esa sí que es una marea azul de verdad.

En Twitter: @A_Morente

  • 1