lunes, 18 febrero 2019
16:53
, última actualización
Local

Descartada la relación entre cáncer y nucleares

Estudio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

el 31 may 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Las centrales nucleares españolas no suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, según un estudio realizado en 1.000 municipios y en más de ocho millones de personas, y con el que "no se ha detectado un incremento de la mortalidad por cáncer asociada al funcionamiento de las instalaciones".

Este trabajo epidemiológico, que abarca un análisis desde 1975 a 2003, ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han asegurado que se ha realizado con "transparencia, independencia y rigor científico".

"Los resultados son muy claros y concluyentes", ya que demuestran "la ausencia de evidencias de riesgo para la salud de las personas por la actividad normal de las instalaciones nucleares", recalcó Juan Carlos Lentijo, el director técnico de Protección Radiológica del CSN.

El estudio incluye todas las centrales nucleares y el resto de instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear del país, con independencia de si están operativas, en fase de parada definitiva, desmantelamiento o clausura.

  • 1