lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Desciende en un 75% el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en el primer trimestre de 2010

el 15 mar 2010 / 13:36 h.

TAGS:

El número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas desde el  pasado 1 de enero hasta hoy ha descendido en un 75,26 por ciento  respecto al mismo período del año anterior, según datos recopilados  por Europa Press.

Así, en lo que va de año, las provincias de Granada y Almería y la  Ciudad Autónoma de Ceuta recibieron a un total de 122 inmigrantes  desde principios de 2010, frente a los 493 que en el primer trimestre  de 2009 recalaron en las ciudades costeras de Andalucía, lo que  supone una disminución de más de un 75 por ciento en poco menos de  tres meses.

De las provincias andaluzas, Almería es la que más pateras ha  recibido en este período, con un total de 64, siendo precisamente el  lugar en el que ayer fueron rescatados 19 varones de origen argelino  que se dirigían hacia la localidad de Níjar. Por su parte, en Ceuta,  se localizaron hoy a 15 inmigrantes subsaharianos cuando viajaban en  una embarcación a la deriva cerca de la costa norte de la ciudad  autónoma, en la zona conocida como 'Las tres piedras'.   

Dichas pateras fueron las primeras localizadas por los efectivos  de los Cuerpos de Seguridad del Estado desde que el pasado 22 de  enero de 2010 se interceptara la última conocida, cuando el Servicio  Marítimo de la Guardia Civil de Almería encontró al sureste del Cabo  de Gata a una patera en la que viajaban ocho inmigrantes.  

Esto significa que durante 52 días no ha llegado a la costa  andaluza ni una sola embarcación, una situación anómala respecto al  año anterior cuando, entre finales de enero y principios de marzo,  llegaron un total de 305 inmigrantes a las provincias de Almería  Granada y Málaga, así como a Melilla.  

MAL TIEMPO Y CRISIS

Según explicó a Europa Press el co-coordinador del Area de  Inmigración de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía  (APDH-A), Carlos Arce, este "parón" de casi dos meses en la llegada  de inmigrantes a Andalucía se debe, entre otros factores, a las duras  condiciones climatológicas de este invierno, así como a la percepción  de la crisis económica que sufre Europa en general y España en  particular en los países de origen de los inmigrantes.  

No obstante, aclaró que esta "reducción real" de inmigrantes  obedece a una "multiplicidad de factores donde influye, obviamente,  que las condiciones del mar no han sido las más adecuadas y que la  situación de crisis económica provoca una gran reducción del efecto  llamada, pero también el endurecimiento del proceso de  externalización de fronteras y de los fuertes controles en los países  de origen".  

Es por ello por lo que, en palabras del co-cordinador de APDH-A,  no podemos olvidar que desde 2006 la Agencia Europea para la gestión  de la cooperación operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) de  la Unión Europea (UE) "tiene desplegados aviones militares y  patrulleras en la costa de Africa Occidental para bloquear los  intentos de migraciones, que son elementos muy claves a la hora de  valorar esta reducción en la llegada de embarcaciones a Andalucía",  recordó Arce.

Según la Asociación Pro-Derechos Humanos, el descenso del número  de inmigrantes ha sido más notable en los venidos desde  Latinoamérica, ya que en países como Ecuador, Venezuela o Colombia la  percepción de la crisis económica "sí que puede suponer un cierto  freno, pero no ocurre así en otros países como Mali o Senegal, donde  la brecha entre sus países y la Unión Europea es tan bestial".

  • 1