Local

Descienden los festejos taurinos en la provincia de Sevilla

el 13 feb 2013 / 12:41 h.

TAGS:

-->-->-->

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, se ha hecho eco de la progresiva reducción de festejos taurinos en la provincia de Sevilla, un 16% menos con respecto a la temporada 2012, en el transcurso de presentación de las estadísticas taurinas de la pasada campaña convocada esta mañana.

Francisco Javier Fernández ha señalado que “hay una clara tendencia a la baja en la celebración de eventos taurinos condicionada por la actual coyuntura económica que se traduce en el hecho de que la provincia haya pasado de 148 festejos celebrados en 2007 a los 66 que se contabilizaron en 2012”.

El delegado también ha recordado que la plaza de la Real Maestranza sigue siendo el escenario de más de la mitad de los festejos que se celebran en la provincia, incluyendo el 95% de las corridas de toros. Pero Fernández aludió especialmente a la vertiginosa reducción de los espectáculos celebrados fuera de la capital: “nos preocupa que los toros salgan de los pueblos y se le esté dando importancia a otro tipo de festejos ajenos a la tradición andaluza de la lidia como la suelta de vacas”.

En el informe presentado esta mañana se evidencia la ausencia en 2012 de espectáculos taurinos en localidades que tradicionalmente los celebraban. Es el caso de plazas fijas como las de Espartinas, Guillena o el Real de la Jara o de cosos portátiles que se instalaban habitualmente en pueblos como Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y la Puebla del Río.

El delegado también quiso referirse a algunas cuestiones candentes, como el reciente debate de la ILP taurina en el Congreso de los Ditudados -en la que el PSOE se abstuvo- renovando “la apuesta decidida del gobierno andaluz por el mundo de los toros” y recalcando que el PSOE “siempre se habría opuesto a cualquier iniciativa que pretendiera acabar con los toros” aunque, precisó, “meter los toros en política es un error”.

Fernández, que compareció acompañado de los cuatro presidentes de la plaza de la Maestranza, también aludió a la disminución de la reventa ilegal encuadrándola en la crisis económica. “La situación de crisis ha hecho que el negocio baje pero no ha desaparecido por completo; no se vende pero todavía se ofrece. Los revendedores siguen ahí”, advirtió el delegado.

Dentro de las estadísticas presentadas destaca la celebración de un total de 20 corridas de toros, ocho novilladas con picadores, ocho novilladas sin picar, cuatro espectáculos de rejoneo, cinco becerradas, seis festejos mixtos y quince festejos populares sumando un total de 66 espectáculos taurinos a los que hay que añadir los festejos de promoción –cinco en total- celebrados en la modalidad de clase práctica.

La plaza de la Real Maestranza de Sevilla acogió un total de 34 festejos (un 52% del total) en los que se cortaron 34 orejas y se dieron 15 vueltas al ruedo. Según el cuadro estadístico el diestro José María Manzanares fue el triunfador absoluto, lidiando nueve toros a los que cortó ocho trofeos abriendo dos veces la Puerta del Príncipe, que también logró traspasar el novillero Francisco Lama de Góngora en el ciclo de promoción del mes de julio.

  • 1