Local

Desconvocada la huelga de la basura en Écija

La plantilla cobra los atrasos y suspende los paros dada la buena voluntad de la concesionaria del servicio.

el 24 may 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Basura acumulada en los contenedores ayer.

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Écija desconvocaron la huelga que tenían previsto iniciar este martes.

Finalmente, Ecilimp les pagó las dos nóminas que les debía y los empleados decidieron trabajar, al menos de momento, porque la plantilla –unos 200 trabajadores– avisó ayer de que si vuelve a ocurrir no va a esperar “tantos días”.

Pese a que los trabajadores exigen a sus jefes que les paguen entre el 1 y el 5 de cada mes, conceden de plazo hasta el 10 de junio para cobrar su próxima mensualidad. “Pero si no cobramos para entonces solicitaremos la huelga de forma inmediata”, remacharon.

La nómina de abril y los atrasos les fueron ingresados. “Ya no nos creemos nada de nadie”, apuntó un trabajador, que declinó identificarse. Como otros de sus compañeros, no quería “señalarse”.

Los trabajadores de Ecilimp, empresa que llega a esta situación por la deuda que con ella tiene el Ayuntamiento de Écija, tenían previsto dejar de recoger la basura desde este martes, si no se les garantizaba el pago de sus nóminas y de los atrasos, que según ellos, se les deben desde hace dos años.

La huelga era el último recurso de la plantilla, que llevaba varios días retrasando su horario de trabajo, también como forma de protesta: en lugar de vaciar los contenedores entre las 23.00 y las 6.00 horas, lo hacían a partir de las 8.00, provocando la acumulación de basura en las calles del municipio.

De hecho, todavía había contenedores y papeleras repletas de residuos, ya que la basura no se recogía desde la mañana del pasado sábado.Ni la dirección de Ecilimp ni su departamento de recursos humanos atendió a las llamadas de este diario para explicar su versión sobre el conflicto laboral.

  • 1