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Desconvocada la huelga indefinida de Lipasam

el 14 nov 2012 / 12:48 h.

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La asamblea de trabajadores de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha acordado este miércoles por 824 votos a favor y 26 en contra, desconvocar la huelga indefinida programada a partir de este mismo jueves, según ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de esta sociedad pública. La asamblea de trabajadores, así, ha respaldado el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la directiva de la plantilla para el área de talleres y el conjunto de la plantilla.

Como es sabido, los sindicatos de Lipasam promovían para el jueves de la semana en curso una convocatoria de huelga de carácter indefinido a cuenta de la reciente remodelación del área de talleres, saldada con cuatro prejubilaciones y ocho traslados de departamento, y la posible reestructuración del área de limpieza viaria, que con unos 900 operarios concentra al grueso de la plantilla. Porque para el comité de empresa, la reorganización del área de talleres se encuadra en un posible intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam y abriría la puerta a prácticas similares en el caso del servicio de limpieza viaria.

EL FUTURO DE LIPASAM

El Gobierno popular del Ayuntamiento, de su lado, ha defendido en todo momento que estas reestructuraciones no implican despidos y que responden a la necesidad de optimizar los recursos y funcionamiento de Lipasam, que a comienzos del mandato en curso consumó seis despidos alegando causas organizativas. En el caso del área de talleres, esta empresa pública esgrime un informe de 2009 que ya entonces ponía de relieve que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados".

De cualquier modo, y según ha informado Antonio Bazo, a primera hora de este miércoles y tras toda la noche de negociaciones, la directiva de Lipasam y el comité de empresa han alcanzado un "principio de acuerdo" que, posteriormente, ha prosperado en el seno de la asamblea de trabajadores con 824 votos a favor y 26 en contra. Este acuerdo, según ha desgranado, comprende "el modelo y estructura" del área de talleres, el paso "a la situación de incapacidad" de dos de los ocho trabajadores sometidos a traslado en la reestructuración de este departamento, el mantenimiento de otros tres en este área como oficiales de primera categoría y la asignación de tareas de "mantenimiento básico de vehículos e instalaciones" para los tres restantes, que trabajarán como peones en otras áreas de Lipasam.

"GARANTÍAS" CONTRA LOS DESPIDOS

El acuerdo también implica una "garantía" de Lipasam para no promover despidos en las reestructuraciones planeadas por esta sociedad municipal, así como la conservación de la categorías profesionales "consolidadas" por la plantilla, según el presidente del comité de empresa.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), ha manifestado por su parte, en un comunicado, que con este acuerdo queda resuelta la reestructuración del área de talleres, en todo momento "sin despidos" pero con "una nueva estructura operativa que busca la optimización".

ANUNCIA OTRAS REESTRUCTURACIONES

"El acuerdo reconoce que la reestructuración del servicio de talleres tiene como objetivo aumentar la disponibilidad operativa de la flota de vehículos, fomentando tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo", indica Vílchez, quien anuncia que a este remodelación del área de talleres le siguen ahora reestructuraciones en las áreas de limpieza viaria y recogida de residuos.

"No habría entendido, y no se habría considerado responsable, otra actuación que no fuera la de alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga, cuando en Lipasam existe un compromiso de mantenimiento del empleo y de cobrar los salarios religiosamente. Las reestructuraciones lo que persiguen es la mejora del servicio que se presta a los sevillanos", insiste el concejal en su comunicado, quien ha descartado cambios de categoría en las anunciadas reestructuraciones de las áreas de limpieza viaria y recogida de residuos.

Vílchez también ha destacado "el importante nivel de acuerdo alcanzado con el comité de empresa, esperando que éste se mantenga en los aspectos aún pendientes de concretar relativos a la aplicación del plan de ajuste municipal y que deben ser de aplicación el próximo 1 de enero de 2013, de acuerdo con los documentos firmados por las partes". "El objetivo es conseguir una empresa competitiva. Tenemos la esperanza de que con este acuerdo y con las reestructuraciones previstas, los ciudadanos de Sevilla puedan percibir a corto y medio plazo un cambio en la calidad de la limpieza en la ciudad", señala Vílchez.

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