Local

Descubierto el cadáver congelado de un bebé en el frigorífico de una vivienda de Pilas

el 09 nov 2012 / 19:54 h.

TAGS:

La esposa del hombre que este viernes descubrió en el frigorífico de su domicilio, ubicado en la calle Beatriz Cabrera de Pilas, el cadáver de un bebé congelado asegura ser su madre y se encuentra detenida, según ha indicado a Europa Press el alcalde de dicho municipio, Jesús María Sánchez.

Así, el regidor ha recordado que fue el marido de esta mujer quien, tras encontrar este viernes el cadáver de este bebé, avisó del hallazgo a su hermano, que pertenece al Cuerpo de Bomberos de la localidad y que se encontraba trabajando, quien se desplazó hacia el domicilio acompañado de otros efectivos.

Tras comprobar este descubrimiento y alertar del mismo al 112, los Bomberos dieron aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil, que se personaron en la vivienda y han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que han rodeado este suceso, y sobre la que el juez encargado del caso ha decretado el "secreto de actuaciones".

La mujer que ahora permanece detenida llegó al domicilio acompañada de efectivos de la Benemérita pasadas las 20,00 horas de este viernes, y, tras permanecer en la casa una media hora, la abandonó en un coche patrulla.

El regidor pileño también ha señalado que aún no se conocen los resultados de la autopsia que se le va a practicar al cadáver del bebé fallecido -cuyo levantamiento se produjo alrededor de las 21,00 horas de este viernes-, a la vez que ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra recabando información acerca de la familia que habita en la vivienda en la que se ha producido este descubrimiento -un matrimonio y sus dos hijos, de 15 y diez años-, para saber, por ejemplo, si había solicitado en las últimas fechas ayuda a alguno de los servicios sociales del municipio, algo que por ahora se desconoce.

Por último, el alcalde ha descartado inicialmente que el Consistorio vaya a decretar alguna jornada de luto oficial a raíz de este suceso, y ha condicionado esa decisión a la evolución de la investigación de lo sucedido, que será analizado este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, fijada para esa fecha.

El cadáver del bebé fue encontrado este viernes en el congelador del frigorífico, envuelto en una bolsa y congelado. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, trataba ayer de encontrar la relación entre el bebé y la familia que vive en la casa, un matrimonio de unos 35 años con dos hijos menores a quienes anoche se seguía tomando declaración. En todo caso, la Guardia Civil precisó que para conocer los motivos del fallecimiento del bebé, de muy poco tiempo de vida, será necesario realizarle la autopsia, lo que será posible a partir de hoy sábado.

Los hechos se conocieron anoche cuando, sobre las siete de la tarde, el padre de familia llamó por teléfono a su hermano, bombero de profesión, en un estado de nervios tal que éste pensó que estaba tratando de autolesionarse y alertó a sus compañeros.

Cuando llegaron a la vivienda, situada en en la calle Beatriz Cabrera de Pilas, el hombre seguía tan nervioso que sólo podía repetir "el frigorífico, el frigorífico", por lo que los bomberos examinaron la nevera y localizaron en cadáver, envuelto en una bolsa en el interior del congelador, por lo que alertaron a la Policía Local y a la Guardia Civil, según explicó el alcalde del municipio, el socialista Jesús María Sánchez.

El teléfono único de emergencias 112 informó ayer de que cuando los servicio sanitarios llegaron a la vivienda encontraron a una mujer presa de un estado de ansiedad, si bien anoche no estaba claro si ambos estaban en la vivienda o se produjo una confusión y el que se encontraba en la casa, muy alterado, era solamente el hombre.

La Guardia Civil se encontraban anoche tomando declaración a los miembros de la familia; que entraron en el domicilio acompañados por varios agentes y luego volveron a salir. La vivienda se encontraba acordonada después de la llegada de la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

El alcalde de Pilas quiso dejar claro que la vivienda está habitada por "una familia normal que tiene dos hijos" y que por el momento apenas había trascendido información alguna sobre el caso, salvo la forma en que ha sido hallado el cadáver del recién nacido.

La Guardia Civil tampoco pudo precisar, al encontrarse todavía investigando todas las circunstancias del suceso, si el bebé pudo morir en el mismo momento de nacer o si podía tener días o semanas de vida, aunque sí especificó que era muy pequeño.

Los investigadores tendrán que averiguar ahora la relación entre esta familia y el recién nacido, así como las circunstancias de la muerte del pequeño, si había fallecido ya cuando fue introducido en el frigorífico y los motivos por los que fue ocultado dentro del congelador.

  • 1