miércoles, 20 marzo 2019
17:12
, última actualización
Local

Descubierto uranio en hielo de la Antártida

El hallazgo científico demuestra que la contaminación llega hasta el Polo Sur. La presencia de estos restos coincidiría con el aumento de su producción en 1995.

el 03 may 2010 / 19:22 h.

TAGS:

Un grupo de científicos ha descubierto la presencia de uranio en un trozo de hielo extraído desde una profundidad de 133 metros en la llamada meseta Detroit en el territorio antártico, informó ayer el periódico El Mercurio. La presencia de uranio en la Antártida es preocupante porque este elemento es radiactivo y demuestra que la contaminación está llegando, incluso, al último reducto virgen del planeta.

La presencia de estos restos coincidirían con el aumento en la producción de uranio en 1995 en Australia, y se presume que la propia circulación atmosférica transportó las partículas. Los estudios corresponden al proyecto CASA, Clima de Antártica y Sudamérica, que realizan los investigadores del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, EEUU; el Instituto Antártico Chileno (INACh) y la Universidad Rio Grande do Sul, de Brasil.

Según El Mercurio, la investigación comenzó en noviembre de 2007, cuando extrajeron un testigo de hielo en la meseta Detroit, al norte de la península antártica y a 1.930 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para el geofísico y glaciólogo del INACh, Ricardo Jaña, un testigo de hielo constituye un muy buen registro del pasado climático de la zona, que está expuesta a los procesos de cambio climático que vive todo el planeta.

A comienzos del año 2009, investigadores de la Universidad de Washington informaron de que la temperatura de la Antártida aumentó 0,5 grados entre 1957 y 2006. Asimismo, desde la llamada revolución industrial el promedio global de aumento de la temperatura en la Tierra ha sido de 0,6 grados.

  • 1