Cultura

Descubra al Beckett audiovisual

La faceta más desconocida del escritor se exhibe en el CAAC.

el 28 dic 2010 / 18:40 h.

TAGS:

Beckett ideó en esta superficie una incesante coreografía de cuatro monjes para sus obras ‘Quad 1 + 2, 1981’.

Una boca escupiendo un incesante monólogo casi sin apenas respirar, o movimientos ininterrumpidos de cuatro monjes sobre un cuadrado. Son algunas de las 11 creaciones para cine, radio y televisión del Nobel de Literatura Samuel Beckett (Dublín, 1906-París, 1989), que expone el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), bajo el título de Beckett Films, hasta el próximo 20 de marzo.

El polifacético escritor, dramaturgo, novelista, poeta y crítico vio en el lenguaje audiovisual una interesante forma de ir más allá de la palabra, si bien su potente manera de concebir el lenguaje escrito acabó relegando a un injusto segundo plano su faceta audiovisual.

A través de esta muestra, comisariada por Javier Montes y Yara Fonseca, se trata de devolver al lugar que merece la obra del que fuera uno de los precursores del teatro del absurdo. Las estancias de la zona monumental del Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, acogen las distintas obras audiovisuales de Beckett en un recorrido que hace nos hace casi protagonistas de sus guiones.

Para darnos la bienvenida, una oración poco ortodoxa preside la iglesia. Es su película Not I, 1976 (Yo no), una adaptación de una de sus obras teatrales. Abran bien los ojos y sobre todo escuchen, porque para esta versión se ha rescatado la traducción inédita de Juan Benet, que realizó para su representación en el teatro María Guerrero de Madrid. Apenas emitida tras su estreno en la BBC en los años 70, esta película, exclusiva para el CAAC, no formó parte de la gran exposición dedicada a Samuel Beckett en el Centro Pompidou de París, ni del ciclo de cine organizado por el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. La boca sobre fondo negro de Billie Whitelaw, la actriz fetiche de Beckett, relata una historia traumática de forma automática y agotadora.

La Capilla de Santa Ana acoge el primer trabajo audiovisual de Beckett, Film, que su director Alan Schneider definió como “un interesante fracaso”. Protagonizada por el actor Buster Keaton, Beckett concibió 22 minutos en los que la cámara persigue al actor, que intenta escapar de su hostigamiento. Un susurro final, el único sonido de la película, hace silenciar al espectador.

Entre las escayolas de Pedro de Mena, en la sacristía, se exhiben las obras para televisión Quad 1+2, 1981. Cuatro intérpretes vestidos de monjes realizan una incesante y mareante coreografía donde antes reposaban los cuadros de Zurbarán, ahora en el Museo de Bellas Artes. Pruebe la experiencia.

Otra novedad que trae la muestra Beckett Films es la apertura por primera vez de la sala capitular del monasterio para albergar una de las piezas de la muestra. Entre elementos decorativos góticos y las tumbas de la familia Ribera, suena otra de las incursiones del dublinés más allá de la palabra escrita, la ópera de un solo acto Neither, escrita por Morton Feldman a partir de unos versos que Beckett escribió especialmente para esta pieza. En este caso, su concepción escrita se complementa con otro lenguaje, el musical.

Hasta el 20 de marzo puede pasarse por el Monasterio de la Cartuja. Horario de martes a domingo de 11 h. a 21 h.  

  • 1