miércoles, 24 abril 2019
16:40
, última actualización
Cultura

Descubra las curiosidades de "Oscar"

Este año fueron  10 las cintas que optaban a una estatuilla a "Mejor Película" en lugar de 5. La ceremonia se ha retrasado por los Juegos Olímpicos de invierno.

el 02 mar 2010 / 11:56 h.

La gala de los Oscar ha estado siempre llena de glamour. Sin embargo, son muchas las curiosidades que rodean a la noche más cinematográfica del año.

La principal novedad es la ampliación de nominados en la categoría de Mejor película. Un total de 10 cintas son las que compitieron por este galardón, el más codiciado de la gala. Sid Gennis, director de la Academia, anunció el cambio de 5 a 10 nominaciones. Se pretendía con ello incluir películas más variadas y dar una oportunidad a producciones con menos medios.

Gracias a la ampliación, Pixar ha podido incluir su película de animación Up, como nominada a Mejor película.  En 1942, cuando triunfó Casablanca, fue la última vez que se concentraron tantas películas nominadas. Algunos críticos no han dado su visto bueno a esta iniciativa porque creen que la calidad de las películas no ha mejorado.

El día de la celebración también se ha visto modificado respecto a otros años. Los Juegos Olímpicos de Invierno son los causantes del retraso de la fecha. En los últimos años se ha celebrado la entrega en las últimas semanas de febrero. Sin embargo, este año la fecha elegida fue el 7 de marzo.

La atención de los medios españoles estuvo centrada en conocer si "Pe" finalmente lograba su segundo Oscar por la película-musical Nine. Aunque no pudo ser, ella ya se muestra precavida y veía prácticamente imposible repetir premio dos años seguidos. Las expectativas puestas en el filme no se han visto cumplidas por parte del público, que ha dado la espalda a la cinta. Sin embargo, la Academia le brindó un total de cuatro nominaciones.

Mientras "Pe" luchaba por su segunda estatuilla, algunos como Jeff Bridges logró la primera pese a contar con 60 años y cinco nominaciones a sus espaldas. Corazón rebelde fue su apuesta para este año. El actor llevaba dándose de bruces con el jurado de la Academia pero éste fue, al fin, su año. Competencia tuvo y muy dura: Morgan Freeman y George Clooney (que también es su quinta nominación) fueron sus más fuertes rivales.

Los actores Steve Martin y Alex Baldwin fueron los conductores de la gala. Es la primera vez, desde 1987, que se le encarga a una pareja de actores esta tarea. La Academia no suele elegir a dos presentadores. La decisión ha sorprendido porque la trayectoria de Baldwin no es muy dada a ser el perfil que caracteriza al presentador de este tipo de galas, que recurren siempre al típico showman.

Hollywood abrió las puertas por primera vez a una cinta peruana. La teta asustada que competía en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, no consiguió el premio que alzó "El secreto de sus ojos". La película, coproducida junto a España, ha sido dirigida por Claudio Llosa.

Pedro Almodóvar asistió a la gala (como ya anunció en los Goya) y además, fue presentador del premio a la Mejor película de habla no inglesa, galardón que ya obtuvo en el año 2000 por Todo sobre mi madre. Almodóvar estuvo acompañado de Quentin Tarantino.

  • 1