Local

Descubren en Ecuador municiones antiaéreas en la frontera con Colombia

La Policía ecuatoriana se incautó de proyectiles antiaéreos en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia, cuyo destino cree que eran grupos armados colombianos.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

La Policía ecuatoriana se incautó de proyectiles antiaéreos en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia, cuyo destino cree que eran grupos armados colombianos, informó el director nacional Antinarcóticos, el general Freddy Martínez.

Martínez dijo por teléfono a Efe que la incautación tuvo lugar el pasado lunes en una casa deshabitada de un barrio de Esmeraldas en la que se encontraron 5.326 proyectiles antiaéreos del calibre 0,50, valorados en unos 40.000 dólares (unos 30.750 euros). Las municiones se localizaron gracias a una denuncia telefónica anónima que recibió la Policía.

Los proyectiles "se encontraban en tres sacos de yute, en 27 cajas metálicas verdes y en una maleta verde, tipo militar", dijo Martínez al asegurar que se trata de "una munición especialísima para derribar aeronaves", con un "alcance de hasta 2.500 metros". Añadió que el destino de esa munición no era la policía ni el Ejército ecuatoriano, por lo que "se presume que podría ser utilizada por fuerzas insurgentes, irregulares" de Colombia.

Según Martínez, la munición estaba guardada sin ninguna medida de seguridad, por lo que existía "un peligro horroroso" de que se produjese una explosión. El director antinarcóticos señaló que no se produjeron detenciones tras la incautación de la munición, que eran de fabricación británica y estadounidense.

  • 1