Local

Descubren en el aeropuerto de Moscú material radiactivo con destino a Irán

el 16 dic 2011 / 17:52 h.

TAGS:

Los aduaneros rusos han descubierto en uno de los aeropuertos de Moscú un alijo de material radiactivo que tenía como destino Irán, según ha informado este viernes el Servicio Federal Ruso de Aduanas (FTS) en un comunicado.


"Durante un control aduanero de los pasajeros del vuelo Moscú-Teherán en la sala de embarque del aeropuerto de Sheremetievo, el sistema de vigilancia de rayos ha emitido una señal de alerta", explica el FTS en su comunicado, recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

"El registro de los equipajes de uno de los pasajeros ha permitido descubrir 18 piezas metálicas embaladas en contenedores aislados", precisa el servicio de aduanas.

De acuerdo con el FTS, el nivel de radiactividad de las piezas descubiertas era 20 veces superior al normal. "Análisis adicionales revelaron que los objetos contenían isótopos radiactivos de producción industrial, que pueden obtenerse solo mientras opera un reactor nuclear", precisa el comunicado.

La sustancia resultó ser sodio-22, un emisor gamma de vía larga, utilizado en diversos ámbitos científicos, incluido el médico. Así las cosas, según RIA Novosti, se ha abierto una investigación penal sobre el hallazgo. Por el momento no se ha revelado ni la identidad ni la nacionalidad del pasajero al que pertenecía la maleta en la que se ha hecho el hallazgo.

  • 1