Menú
Local

Descubren en ratones que la proinsulina retrasa la pérdida de visión

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proinsulina, la prohormona precursora de la insulina en el ser humano, retrasa la pérdida de visión que provoca la retinosis pigmentaria.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la proinsulina, la prohormona precursora de la insulina en el ser humano, retrasa la pérdida de visión que provoca la retinosis pigmentaria, según informó hoy en un comunicado el CSIC.

En el trabajo, publicado en la revista «Investigative Ophtalmology & Visual Science», los autores partieron de sus trabajos previos,que demostraban el efecto protector que ejercía la proinsulina sobre las neuronas durante el desarrollo de la retina.

El investigador Enrique J. de la Rosa señaló que «el factor de preservación de los parámetros visuales, que llega hasta el 60 por ciento para la visión diurna, es mayor cuanto mayor es la cantidad de prohormona que se produce».

En este sentido, el experto explicó que la proinsulina reduce la apoptosis ?la muerte programada de las células? hasta niveles que permiten el correcto desarrollo de las neuronas.

«Si su señalización aumenta o se reduce, se producen malformaciones», apuntó.

En la investigación, el equipo decidió estudiar si el efectoneuroprotector de la proinsulina podría servir para tratar las degeneraciones de la retina, ya que son dolencias en las que se producen procesos de muerte celular por apoptosis,según explicaron los expertos.

En el caso de la retinosis pigmentaria, la muerte de los fotorreceptores (las células que captan la luz en la retina) acelera el avance de la enfermedad.

El grupo de enfermedades que se agrupa bajo la definición de retinosis pigmentaria tienen en común la pérdida progresiva de los fotorreceptores de la retina y, en la mayoría de los casos, la alteración secundaria de otras células y capas retinianas.

Esta pérdida se traduce, inicialmente, en ceguera nocturna y estrechamiento del campo visual, síntoma conocido como «visión de túnel».

La retinosis pigmentaria es una de las retinopatías más frecuentes, con una prevalencia de cerca de un 1 caso por cada 3.500 ó 4.500 individuos.

Además, la incidencia de la patología la convierte en una enfermedad rara según el catálogo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y el consorcio europeo Orphanet considera que la patología afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes del continente.

  • 1