Descubren un planeta del tamaño de la Tierra en el sistema más cercano

el 17 oct 2012 / 10:01 h.

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto  un planeta de masa similar a la Tierra en el sistema 'Alpha  Centaury', el más cercano al Sistema Solar. Según han explicado los  expertos, no se descarta que pueda estar acompañado "de otros  mundos".

Los astrónomos detectaron el planeta girando alrededor de la  estrella de tipo solar 'Alpha Centauri B', que forma parte de un  sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de distancia del  Sistema Solar.

El planeta recién descubierto es tan masivo como la Tierra, aunque  no es un gemelo ya que "está muy cerca de su estrella y registra  temperaturas muy elevadas, por lo que no puede albergar vida tal y  como se conoce", ha apuntado el coautor del trabajo, Stephane Udry.  Además, orbita alrededor de su estrella cada 3,2 días, a una  distancia de seis millones de kilómetros.

La mera existencia de este planeta, al que han llamado 'Alpha  Centauri Bb', sugiere que existen "mundos por descubrir más lejos de  su estrella y tal vez en zona habitable", ha apuntado Udry. "La  mayoría de los planetas con masa baja están en sistemas de dos, de  tres o de hasta seis o siete planetas, fuera de la zona habitable",  ha apuntado.

Así, los expertos han indicado que es tan importante el hallazgo  como las perspectivas que abre de cara a la detección de nuevos  cuerpos en zonas habitables de un sistema que está muy cerca del  Sistema Solar. A partir de ahora 'Alpha Centaury' podría ser un punto  de referencia para la búsqueda de vida en el Universo", ha apuntado  el investigador.

EL HALLAZGO

Para lograr este descubrimiento, que será publicado este jueves en  'Nature', el equipo de investigación ha usado un instrumento llamado  Radial de Alta Precisión Buscador de Planetas por Velocidad (HARPS),  que es parte del telescopio de 3,6 metros del ESO en La Silla  (Chile). Este instrumento permite a los astrónomos recoger los  pequeños bamboleos de un planeta en órbita gravitacional inducidos  por su estrella madre.

En el caso de 'Alpha Centauri Bb', estas oscilaciones son muy  pequeñas, por lo que se tardó más de 450 mediciones HARPS durante  cuatro años de observaciones. "Es un descubrimiento extraordinario y  ha logrado poner nuestra técnica al límite", ha señalado ESO.