Local

Descuentos de 72 euros en la factura del agua por cambiarse al contador individual

Cambiar de contador colectivo a individual, una medida impulsada por la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa) para favorecer el ahorro del preciado líquido, será más barato en 2010.


el 11 dic 2009 / 19:22 h.

TAGS:

De este modo, el consejo de administración de Emasesa aprobó ayer dos nuevas medidas para incentivar la instalación de contadores individuales y también para facilitar el cambio de titular en los contratos de suministro de agua.

En el primer caso, se contempla un descuento de 18 euros en la factura, durante el año 2010, a los clientes que cambien los contadores colectivos por individuales, lo que supondrá un ahorro de 72 euros al año. Esta medida se suma a las ya existentes que consisten en subvenciones para las obras de adaptación, bonificaciones a la contratación, sustitución de acometidas gratuitas en caso de que sea necesario y la posibilidad de financiar el 100% del coste.

En el segundo caso, y con objeto de que los propietarios de viviendas puedan beneficiarse de que se facture en función del número de habitantes acreditados en las mismas, también se aprobó ayer la reducción de la fianza en el cambio del titular del contrato, que pasa de 45,8 euros a tres euros, durante un periodo temporal de seis meses. Esto es especialmente interesante para los propietarios de viviendas que estén en alquiler.

Con estas medidas, Emasesa pretende controlar más cuánta gente consume agua en cada vivienda, de manera que la facturación sea más real y se penalicen los casos de despilfarro de este recurso, en un momento además en que la empresa pública tiene interés en aumentar su recaudación para combatir las pérdidas que se le avecinan.

Estas medidas podrán beneficiar a no poca gente. De hecho, según los datos aportados recientemente por Emasesa, en su área de abastecimiento hay 47.000 viviendas con contadores individuales de agua. Pero todavía faltan más de la mitad. Emasesa lleva varios años promoviendo la supresión de los contadores colectivos de los bloques de pisos, con un argumento cada vez más convincente: sólo así se puede acceder a las bonificaciones y ahorrar hasta un 25% en el consumo. Y por si no fuera lo suficientemente convincente, incluye ahora otro descuento.

Para la instalación de estos sistemas, las comunidades de propietarios deben aprobarlo en una votación que cuente con el respaldo de tres quintas partes de los vecinos. La colocación de nuevas instalaciones tiene además la ventaja de que se eliminan viejas tuberías con fugas.

  • 1