Menú
Local

Desde el pasado mes de abril, Sevilla cuenta con 33 fuentes de agua potable

En 2006, Emasesa detectó la carencia de fuentes en la ciudad. Desde entonces se han instalado 33 de uso público. Pero los datos revelan que la cifra se queda corta. Las instalaciones no sólo resisten al calor y al vandalismo, sino que gastan una media de 154 litros diarios.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

En 2006, Emasesa detectó la carencia de fuentes en la ciudad. Desde entonces se han instalado 33 de uso público. Pero los datos revelan que la cifra se queda corta. Las instalaciones no sólo resisten al calor y al vandalismo, sino que gastan una media de 154 litros diarios.

En el año 2006, el Ayuntamiento inició un plan de instalación de 40 fuentes de agua potable por toda la ciudad, que se sumaban a cuatro más habilitadas en el verano de ese mismo año.

De este plan, se han instalado ya 33 -las últimas el pasado mes de abril-, como consecuencia del proyecto del Ayuntamiento para satisfacer la demanda de agua potable para ciudadanos y viandantes en diferentes zonas de Sevilla. Sobre todo, por las altas temperaturas que se registran en los meses de verano, y durante la primavera, en la ciudad. Pese a las pintadas y a algunos desperfectos producidos por el vandalismo, la mayor parte de estas instalaciones funcionan correctamente, según pudo comprobar este periódico.

Estas fuentes están instaladas en los puntos de control del agua, que la empresa municipal Emasesa tiene distribuidos por toda la red de suministro de las casas. Se revisan a diario y, además, se realizan, según datos del Consistorio, una media de 50.000 análisis al año en diferentes zonas de las redes de abastecimiento.

Los 33 surtidores agua están instalados en zonas muy frecuentadas -como el Casco Antiguo y Triana. Por otra parte, al estar asentados en la vía pública son totalmente independientes de otros surtidores que instale el área de Parques y Jardines en los parques de los distintos barrios sevillanos. Esta Delegación tiene encargado, a instancias de los últimos presupuestos participativos, la instalación de nuevas fuentes en distintas zonas verdes de la ciudad.

Por otro lado, según los datos del control y mantenimiento de distintas fuentes emitidos por Emasesa, el consumo medio de éstas es de 154 litros al día. Sin embargo, la fuente instalada en la calle Catalina de Ribera aumenta el promedio de consumo diario con un promedio de 976 litros al día. Seguida de la ubicada en la Plaza Anita de Triana (675 l/día), la de San José de Palmete (376 l/día), la del Paseo de Juan Carlos I (328 l/día) y la fuente instalada en la calle Castilla, también de Triana, con 249 l/día.

Por el contrario, también cabe destacar las cinco fuentes, que por diversos motivos, que se encuentran por debajo de esta media. Por ejemplo, el suministro de agua potable que se encuentra colocado en la céntrica Plaza Nueva, frente al Hotel Inglaterra, que no supera los 50 litros diarios. Otras tantas, como la de Gaspar Calderas (77 l/día), la de Plaza de los Andes (84 /día), la de la calle Vedra (88 l/día) o la ubicada en Ramón de Carranza, al pie del Real de la Feria, con un promedio de 98 litros al día, se suman al bajo uso público como pasa en Plaza Nueva.

Pero, ha llovido mucho desde el 2006. Teniendo en cuenta el buen funcionamiento de las 33 fuentes ya instaladas ysu resistencia al vandalismo en ellas, no sólo son necesarias 33 para calmar el calor sevillano, sino que serían necesarias una en cada vía principal de Sevilla. Así satisfacer el paseo por los rincones más bonitos y, quién sabe, anónimos por muchos turistas que pisan esta ciudad.

  • 1