Local

Desde Pekín hasta Madrid el deporte español se viste de luto

Con el efecto de una correa transmisora, desde Pekín, sede de los Juegos, hasta Madrid-Barajas, lugar de la tragedia, el dolor y la estupefacción congeló los corazones de cuantas personas componen las estructuras del deporte español, que se sumaron a las muestras de condolencia por los 153 fallecidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:22 h.

TAGS:

Antonio Tomás

Con el efecto de una correa transmisora, desde Pekín, sede de los Juegos, hasta Madrid-Barajas, lugar de la tragedia, el dolor y la estupefacción congeló los corazones de cuantas personas componen las estructuras del deporte español, que se sumaron a las muestras de condolencia por los 153 fallecidos.

En el ánimo de la delegación española en los Juegos de Pekín la bandera de España ondea a media asta, aunque en efecto no es así en la Villa Olímpica por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que rechazó esta propuesta española.

El COI también impidió que los atletas españoles lucieran crespones negros cuando realizaban sus pruebas en la sesión vespertina. Sí pudieron hacerlo los que compitieron por la mañana, como María Vasco, Beatriz Pascual y María José Povés, las tres españolas que participaron en la prueba de 20 kilómetros marcha.

La solidaridad sí se plasmó en Pekín con un minuto de silencio en recuerdo de las 153 víctimas del accidente. El acto fue presidido por los Duques de Palma, se celebró en la Casa de España y asistieron todas las autoridades desplazadas a la capital china, así como una representación de los deportistas españoles que compiten en Pekín. "En este momento nos sentimos muy cerca de Madrid y de Las Palmas", dijo Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte.

Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en la clase Tornado de los Juegos de Pekín 2008, quisieron dedicar su triunfo a todas la familias de las víctimas del accidente aéreo de Madrid. "Por un lado es un gran día para nosotros, pero por otro es un día de tristeza por todos los muertos en el accidente de Madrid. Personalmente quiero dedicar este triunfo a todos los familiares de las personas fallecidas en este trágico accidente", afirmó Fernando Echávarri nada más obtener el oro olímpico tras la regata por las medallas.

Las muestras de condolencia se multiplicaron por toda la geografía española. El FC Barcelona emitió un mensaje de solidaridad con el pesar ajeno e informó que las banderas del club ondearán a media asta. Además del Barcelona, todos los clubes españoles de fútbol y de otras disciplinas deportivas que se encuentran en plena fase de pretemporada tienen previsto sumarse al dolor por las víctimas de Barajas con crespones, brazaletes negros y minutos de silencio.

El deporte del motor se sumó también a las múltiples muestras de dolor por el terrible accidente. Fernando Alonso, piloto de la escudería ING Renault F1 que este fin de semana disputa el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia, trasladó el pésame de los pilotos a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo. La bandera española ondeará a media asta en el circuito urbano de Valencia, que acoge desde ayer y hasta el domingo.

La selección española de fútbol, reciente campeona de Europa, saltó al terreno de juego en Copenhague con la certidumbre de que en Madrid se había producido una tragedia de cierta magnitud pero sin los datos oficiales que poco después se difundieron. "Lo de menos era el fútbol", señaló Xabi Alonso.

El primer gran contingente de deportistas españoles tenía previsto su aterrizaje en Madrid ayer en vuelo procedente de Pekín, en las pistas cercanas al lugar de la tragedia. Será uno de los recibimientos más tristes, de alegría contenida por regresar a casa después de un fatigoso periplo olímpico ante las penosas circunstancias acaecidas en Barajas.

  • 1