Local

Desempleados de colectivos desfavorecidos acondicionan el corredor verde del Guadiamar

El programa de actuación social en espacios naturales de la Obra Social La Caixa ha dado a empleo a once parados de la provincia de Sevilla.

el 28 ago 2012 / 19:30 h.

TAGS:

-->-->-->

Un total de 11 personas de colectivos desfavorecidos en Sevilla han participado en el denominado Programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía, fruto del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que se ha centrado en mejorar la conectividad ecológica de la vía pecuaria y labores de limpieza y acondicionamiento del corredor verde del Guadiamar.

En toda Andalucía son 89 las personas que se han insertado en el mundo laboral gracias al convenio 2011-2012, realizando trabajos en veinte proyectos distintos. Las contrataciones se han realizado dentro de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Este programa de inserción laboral se puso en marcha hace ocho años y a lo largo de este tiempo la entidad financiera ha destinado 11,6 millones de euros. Durante estos años, un total de 915 personas se han beneficiado del programa realizando 851 proyectos tan diversos como mantenimiento y equipamiento de montes y espacios medioambientales en lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional del Cabo de Gata y el de Sierra Nevada, según explica la Obra Social La Caixa en un comunicado.

Los participantes en el programa son personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite, mujeres que han sufrido maltrato y con hijos a su cargo, jóvenes inmigrantes que carecen de vivienda tras salir del Centro de Acogida o personas que han superado su problema de drogodependencia pero que no encuentran trabajo, según ha informado la Junta.

Por ello, los trabajadores son formados durante un mes para poder elaborar su trabajo, si bien muchos de ellos ya presentaban conocimientos de jardinería. 

Dentro de las acciones para facilitar la incorporación de estas personas en el mundo laboral una vez finalizado  satisfactoriamente su periodo de empleo, el programa de mejora de los espacios naturales incluye la creación, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, de una red de empresas que apoyen la inserción de estos trabajadores con especiales dificultades.

  • 1