Economía

Desgravaciones de ultimísima hora

Quedan apenas unos días días hábiles para que cierre el año y, así, tratar de aliviar la factura fiscal del IRPF que se declara la próxima primavera pero computa las rentas de 2007. Completar los topes en hipotecas y planes de pensiones son los recursos más habituales para desgravar. (Foto: Antonio Acedo)

el 14 sep 2009 / 21:55 h.

Quedan apenas unos días días hábiles para que cierre el año y, así, tratar de aliviar la factura fiscal del IRPF que se declara la próxima primavera pero computa las rentas de 2007. Completar los topes en hipotecas y planes de pensiones son los recursos más habituales para desgravar.

Aunque la campaña del IRPF no se despliega hasta bien entrada la primavera, hay que tener en cuenta que los ingresos que se declaren en 2008 son los correspondientes al ejercicio que ahora concluye. De esta forma, cualquier intento de rebajar la factura fiscal más allá del 31 de diciembre no computará para este año, sino para el siguiente. Si usted quiere desgravar, aquí van algunos consejos.

HIPOTECA

La hipoteca es en la actualidad la mayor fuente de desgravación para las familias españolas. Si usted quiere que esta rebaja fiscal sea la máxima, amortice anticipadamente capital antes de que finalice el año.

Sin embargo, tenga en cuenta que se puede desgravar sobre un límite de 9.015,18 euros (cuotas más amortizaciones parciales), y si se supera, tendrá menos hipoteca, aunque Hacienda no le devolverá por ello más.

Pero no todos los préstamos hipotecarios computan por igual. En efecto, para la vivienda adquirida con anterioridad al mes de febrero de 2006, durante los dos primeros años de vida de ese crédito el propietario podrá descontarse un 25% hasta los primeros 4.057,59 euros y, además, el 15% hasta completar los ya citados 9.015,18 euros. En el tercer año, aquel porcentaje se reduce al 20%, mientras que el 15% se mantiene para las aportaciones restantes.

Estamos hablando siempre de vivienda habitual. Para los discapacitados, el tope de 9.015,18 euros crece en 3.004 euros, y además se debe tener en cuenta que hay comunidades, como la andaluza, que aplican porcentajes de desgravación adicionales para los pisos de protección oficial comprados por los jóvenes.

VIVIENDA

Si en los próximos 4 años usted piensa en comprarse una vivienda, abra una cuenta específica en una entidad financiera y deposite dinero, pues éste también puede desgravarse.

¿Cuánto en este caso? Con esta apertura o aportaciones adicionales, el contribuyente se puede desgravar un 15% de los impuestos, aunque, al igual que para quienes pagan hipoteca, la rebaja máxima se aplica sobre 9.015,18 euros. Y a partir de esa cuantía, no cuenta a efectos fiscales.

Pero cuidado. Si transcurrido ese plazo de cuatro años no se ha materializado la adquisición de la vivienda, ese beneficio fiscal acumulado se pierde y la Agencia Tributaria solicitará la devolución del mismo. Y un detalle de suma importancia: del dinero no se puede disponer libremente, salvo para la lógica compra del piso, pues si lo retira para otros gastos, deberá también confesar con Hacienda.

PENSIONES

No aguarde a enero para abrir un plan de pensiones. Este tipo de programas de previsión social, concebidos de cara a la jubilación, gozan de una deducción de hasta el 43% para las aportaciones realizadas.

El máximo a descontar se sitúa en los 10.000 euros para quienes no hayan cumplido los 50 años, y a partir de esta edad el importe se eleva en 2.500 euros. Y dependiendo también de la edad y otros factores, como puede ser la discapacidad del contribuyente, ese tope incluso se duplica -en concreto, 24.500 euros-. Se pueden incluso realizar aportaciones a los planes de pensiones del cónyuge, pero en este caso con bastantes trabas.

ALQUILERES

El propietario es quien puede, por el momento, beneficiarse de un recorte fiscal a la hora de planificar el IRPF. Pero si usted es inquilino, quizás mejor que espere a enero.

Por lo pronto, los jóvenes interesan más al propietario de la vivienda. En general, las rentas que se obtienen por alquiler se aminoran un 50%, pero tal reducción en los ingresos que se declaran a Hacienda puede incluso llegar al 100% si la edad del inquilino está entre 18 y 35 años, siempre y cuando sus rentas procedentes del trabajo superen los 5.990,40 euros.

Imagínese que lo obtenido por el piso alquilado rebasa los gastos del mismo. Pues realice anticipadamente alguna reparación en el mismo.

¿Y para quien ocupa la vivienda arrendada? Quizás le interese esperar para alquilar a enero próximo, cuando entrarán en vigor las ventajas fiscales y las subvenciones contempladas por el Gobierno para fomentar la emancipación de los jóvenes.

CUENTA EMPRESA

Dirigida a los emprendedores, este tipo de depósitos de ahorro funciona de igual forma que la cuenta vivienda, si bien en esta ocasión sus beneficios fiscales se orientan a la creación de tejido productivo.

En concreto, desgravan quienes vayan a formalizar sociedades limitadas. El porcentaje, el 15%, y el límite, 9.000 euros. Las advertencias sobre cómo se pierde el derecho a la deducción fiscal son iguales que para quienes abren una cartilla para el hogar.

DONATIVOS

La solidaridad tiene sus ventajas para el bolsillo. ONG, Cruz Roja, Iglesia Católica, Cáritas, etcétera. El descuento se realiza sobre las cantidades aportadas pero antes de ser caritativos, hay que consultar sobre la asociación a la que se abona.

Dependiendo de cuál sea, esa cuantía desgrava un 25% (sería el caso, por ejemplo, de la Asociación Nacional contra el Cáncer) o un 10% (por ejemplo, fundaciones de interés público).

GASTOS Y PÉRDIDAS

Si ha tenido ingresos de carácter extraordinario, anticipe gastos en los que sabe que va a incurrir, o compénselos declarando pérdidas en cualquier operación (ejemplo, fondos de inversión y acciones).

  • 1